Comicios venideros serán un plebiscito por la paz en Colombia: Santos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que la segunda vuelta electoral será un plebiscito por la paz y destacó el importante respaldo a su campaña de diversos partidos y sectores de la izquierda. Citó, entre estos, los de la dirigente política Clara López, quien lidera el Partido Polo Democrático

Santos aseguró que en la segunda vuelta de los comicios primará "la convicción de los votantes de que no podemos desviarnos del buen camino que llevamos y debemos darle una oportunidad a la paz con inclusión social".El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró que la segunda vuelta electoral será un plebiscito por la paz y destacó el importante respaldo a su campaña de diversos partidos y sectores de la izquierda.

Citó, entre estos, los de la dirigente política Clara López, quien lidera el Partido Polo Democrático Alternativo, y una parte de su membresía, la Unión Patriótica, la coalición Alianza Verde, el movimiento Progresistas y la mayoría de la bancada conservadora.

También el de sectores como los transportistas, campesinos, organizaciones indígenas y «muchos otros que están llegando y eso me anima mucho», dijo en entrevista concedida al diario El Espectador.

Santos reconoció que la segunda vuelta de las presidenciales del domingo venidero, en que tendrá como rival al candidato del Centro Democrático, Oscar Ivan Zuluaga (partido fundado por el exmandatario Alvaro Uribe), será reñida.

Serán además, aseguró, unas elecciones cruciales para los colombianos porque escogeremos entre los que queremos el fin de la guerra y un país con sentido social y entre quienes prefieren una guerra sin fin y un país excluyente.

Sin embargo, una cosa ha quedado clara en estos días, puntualizó, y es que hay un candidato al frente de un proceso de paz que está dando resultados y otro que, al no reconocer la existencia de un conflicto armado, esta diciendo simplemente que no quiere ninguna negociación.

En su opinión, más que la disciplina partidista, en la segunda vuelta de los comicios primará «la convicción de los votantes de que no podemos desviarnos del buen camino que llevamos y debemos darle una oportunidad a la paz con inclusión social».

Al ahondar en el respaldo de la izquierda a su reelección en pro de la consecución de la paz mediante el diálogo, dijo estar seguro de que (en lo adelante) «podemos encontrar muchas más coincidencias pues tenemos las mismas preocupaciones por reducir la pobreza y la desigualdad».

Coincidencias, asimismo, en temas como el apoyo al campo, la mejoría en la calidad de la enseñanza, la reparación de las víctimas y la defensa de la diversidad y pluralidad en nuestro país, destacó.

Con relación a los rumores sobre un malestar de las Fuerzas Armadas frente al proceso de paz, traducido en supuesto respaldo a la campaña de Zuluaga, manifestó que lo que existe en realidad es una campaña de falsos rumores en algunos sectores allegados a los militares o policías.

Pero lo importante, dijo, es que se entienda que no son más que falsedades.

En La Habana (sede de las conversaciones del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo) no se está discutiendo ni negociando el futuro de nuestras fuerzas militares ni su presunta reducción o debilitamiento. Nada de eso es cierto, subrayó, solo rumores puestos en circulación para manipular y obtener réditos políticos.

Santos señaló, a la par, que en su momento el Congreso debe aprobar una ley estatutaria para hacer efectivo el Marco jurídico para la paz, que garantiza la participación en política de los guerrilleros, una vez firmado el acuerdo que pondrá fin al conflicto armado de más de medio siglo.

Confío, expresó, en que sacaremos adelante esa ley con el apoyo de los partidos que integran la Coalición de la Unidad Nacional y las demás fuerzas políticas que nos acompañan en la decisión de lograr la paz.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *