Comienza Jornada Territorial de Cirugía General en Sancti Spíritus

Expertos de la especialidad y casi un centenar de cirujanos de las provincias centrales debaten experiencias en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Con el propósito de intercambiar novedades científicas acerca de diferentes patologías y de las más avanzadas técnicas quirúrgicas que se aplican hoy en el país, casi un

Más de medio centenar de ponencias ahondarán sobre los avances de la cirugía contemporánea.    Expertos de la especialidad y casi un centenar de cirujanos de las provincias centrales debaten experiencias en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Con el propósito de intercambiar novedades científicas acerca de diferentes patologías y de las más avanzadas técnicas quirúrgicas que se aplican hoy en el país, casi un centenar de cirujanos se dan cita en la Jornada territorial de Cirugía General de las provincias centrales Sancti Spíritus 2014.

El evento, que lleva el nombre de Jesús Goméz Triana In Memóriam —destacado cirujano de la provincia y fallecido hace un año—, tendrá lugar en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos y acogerá a delegados de las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y de la Sociedad Cubana de Cirugía de La Habana.

Más de medio centenar de investigaciones científicas se presentarán a través de conferencias, pósteres electrónicos y temas libres, los cuales abordarán, entre otras temáticas, la incidencia del trauma, el cáncer y las hernias.

Según el doctor Miguel Alexander Concepción, al frente de la comisión científica de la Jornada, la discusión de estos tópicos se debe a que el trauma constituye una de las urgencias quirúrgicas más temidas por los cirujanos, al notable incremento de las enfermedades oncológicas en el mundo y, en especial en Sancti Spíritus, donde deviene la primera causa de muerte y a que las hernias son una de las patologías más frecuentes que requieren cirugía electiva.

Para la sesión inaugural se prevé la develación de una tarja que lleva el nombre de Jesús Gómez Triana y la apertura de un aula bajo el mismo apelativo, así como la conferencia magistral de la doctora Rosalba Roque —especialista del Instituto Nacional de Cirugía Endoscópica—, la cual versará sobre los avances de la cirugía videolaparoscópica en la isla.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *