Con nuevas obras de beneficio social, Cabaiguán celebra su aniversario 200

Valoradas en más de dos millones de pesos fueron inauguradas en Cabaiguán varias obras de beneficio social, en saludo al aniversario 200 de la fundación del primer punto poblado en esa demarcación

La Taberna 1814 El Crispín, especializada en vino y platos ahumados, fue uno de los centros que vieron la luz. Foto Aramís Fernández.

Cabaiguán: A la usanza de dos siglos

El Che en tierras de Cabaiguán

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario  en la provincia de Sancti Spíritus, al asistir al acto de inauguración elogió esas iniciativas, llevadas a cabo con recursos locales y que aprovechan pequeños espacios públicos inutilizados.

La Taberna 1814 El Crispín, especializada en vino y platos ahumados fue uno de los centros que vieron la luz, situado en la avenida principal de la localidad, en la que también quedó para el esparcimiento de los pobladores el nuevo parque denominado Aniversario 200.
El mejoramiento de las condiciones físicas y ambientales del paseo, situado en la Carretera Central, en  escuelas y en instituciones de salud complementaron las reparaciones realizadas con esfuerzos propios y la participación popular.
Como parte de la celebración por el bicentenario también tuvo lugar este lunes una sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, que coincidió con el día de liberación de ese pueblo, hace 56 años, por la Columna 8 Ciro Redondo, al mando de la cual se encontraba el Comandante Ernesto Che Guevara.
La ocasión resultó propicia para que el fotógrafo Perfecto Romero Ramírez, recibiera la condición de Hijo Ilustre de Cabaiguán, otorgada por la Asamblea Municipal dada su destacada participación en la última gesta emancipadora, en la que integró la tropa rebelde del Che.
Al pronunciar las palabras centrales de la ceremonia, René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba, dijo que este pueblo, fundado como pequeño caserío en el Camino Real de la Isla, poco a poco fue ganando un merecido espacio en la historia de la nación.
Varios de sus habitantes, aseguró, se sumaron a las filas libertadoras, y entre ellos destaca la figura de Rafael de Jesús Sorí Luna, quien combatiera en las tres guerras por la independencia y alcanzara el grado de teniente coronel y el puesto de jefe del regimiento de caballería de Máximo Gómez.
Igualmente reseñó la participación de hijos de este terruño en la última etapa de la Lucha Clandestina y la Guerra de Liberación, en la que resaltó el alzamiento en la finca de La Llorona, donde ocho revolucionarios perdieron sus vidas como consecuencia de una delación.

2 comentarios

  1. Me complace las obras realizadas en nuestro pueblo para el disfrute de todos, apoyo la idea de hacer la escultura de Vilo simbolo de nuestro Cabaiguan, podria hacerse con recurso propio y con la colaboracion de toda la comunidad.
    Felicidades.

  2. Noel Corbea Cruz

    Felicidades!!!! para ese querido y bello pueblo, me resulta grato saber que se están haciendo obras para el disfrute de todos. Propongo la idea de hacer una escultura de Vilo, como personaje emblemático del pueblo, para colocarla en un lugar céntrico, parecido a lo que se hizo con el Caballero de París acá en La Habana.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.