Periódico de Sancti Spíritus

Concluye hoy Coloquio de la Cultura Espirituana

El proceso fundacional de las primeras villas cubanas ha acaparado la atención del evento.La versión 30 de esta cita teórica, que sesiona en la Casa de la Guayabera, está dedicada al medio milenio de la fundación de Sancti Spíritus.

 

Las tradiciones musicales y las manifestaciones de otros rasgos de la identidad local centran hoy las sesiones del XXX Coloquio de la Cultura Espirituana, que dedicado a los 500 años de la fundación de Sancti Spíritus, finaliza este viernes en la cuarta villa cubana.

De acuerdo con Martha Cuéllar Santiesteban, integrante de la comisión organizadora de la cita teórica, la jornada de cierre se detendrá en los Coros de Clave —como expresión de la identidad musical de la villa del Yayabo— y en las principales orquestas de música popular del siglo XX espirituano, agrupaciones con escaso protagonismo en el mundo artístico en la actualidad en esta parte de Cuba.

El coloquio, iniciado el pasado 4 de junio, reflexionará acerca de la Feria Agropecuaria, surgida en 1938 y que, junto al Santiago espirituano, constituye una de las expresiones socioculturales más arraigadas en la ciudad, en opinión del historiador Carlos Gómez González.

Gómez González disertó la víspera alrededor del proceso fundacional de las siete primeras villas cubanas y, en particular, en torno a las fechas de surgimiento de Sancti Spíritus y Camagüey, las cuales han atizado la polémica debido a la decisión de las autoridades de esta última ciudad de celebrar antes que la villa del Yayabo su nacimiento, posición contraria a la historiografía tradicional.

Al valorar las aportaciones de la versión 30 del coloquio, que sesiona en la Casa de la Guayabera, Martha Cuéllar destacó el nivel de convocatoria del evento y la calidad de las investigaciones presentadas.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.