Concluyen reparación de la cantera Nieves Morejón

Tras ser beneficiada con la mayor reparación de la última década, la  cantera espirituana incrementa sus niveles de producción de piedra. Ni los augurios del próximo fin de la reserva de piedra de construcción, ni las deudas con la caliza que debían entregar a inicios de año, pudieron dilatar la

La reparación abarcó la mayor parte del equipamiento industrial. Tras ser beneficiada con la mayor reparación de la última década, la  cantera espirituana incrementa sus niveles de producción de piedra.

Ni los augurios del próximo fin de la reserva de piedra de construcción, ni las deudas con la caliza que debían entregar a inicios de año, pudieron dilatar la inversión que recién transformó parte  del equipamiento y la tecnología en la cantera Nieves Morejón, de la localidad de Guayos, en el municipio de Cabaiguán.

Según refiere a Escambray el ingeniero Ramón Martín Puyuelo, director de la UEB Cantera en Sancti Spíritus, es esta la mayor reparación que ha recibido esa industria en los últimos 10 años e incluyó el montaje de un nuevo alimentador primario, cambio de todos los rodillos de los transportadores y las correas alimentadoras.

La inversión, cuyo valor  se acerca a los 100 000 pesos y fue realizada en tiempo récord de 25 días, también abarcó el mantenimiento y reparación de todos los motores eléctricos y la pantalla del molino, así como trabajos de soldadura y pailería en la zaranda, tolvas y estructuras metálicas del área de producción.De igual manera, explicó Martín Puyuelo, el beneficio se extendió a la maquinaria automotriz y se remediaron dificultades con la grúa Hitachi del frente de cantera y se repararon los sistemas de frenos y emergencia de las volquetas, aunque todavía hay equipos que resultan insuficientes para la capacidad de extracción.

De favorecedora calificó Martín una rehabilitación industrial “que ahora permite un incremento en los niveles de producción, toda vez que de una capacidad de 400 metros cúbicos diarios de piedra total  ahora se muelen más de 600 metros cúbicos en una jornada”.

Perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción (Emcos), el yacimiento espirituano durante el año precedente tuvo en los áridos, su producto líder, un salto cuantitativo avalado por el procesamiento de unos 190 000 metros cúbicos, cifra nunca antes alcanzada por la entidad.

Este año el compromiso es de 175 000 metros cúbicos de piedra que en su mayoría se extraerá del yacimiento cabaiguanense, cuyos trabajadores, además de estar al día con los pedidos para los diferentes programas constructivos de la provincia, actualmente realizan un esfuerzo extra después de las cinco de la tarde y este sábado y domingo para cumplir con la demanda de caliza de la Empresa de Cemento Siguaney.

La cantera Nieves Morejón es la única del país que extrae y procesa caliza para la producción de cemento blanco y resulta el principal yacimiento dedicado a la producción de áridos en Sancti Spíritus, aunque los niveles de este insumo dependen, además, de lo que se extrae y muele en El Yigre, en Yaguajay; Arenera Algaba, en Trinidad , y la Planta de Feldespato Potásico única de su tipo en el país donde existe la materia prima fundamental para la producción de cerámica blanca.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *