Conectada al Sistema Electroenergético Nacional Subestación de 220 kV de Tuinucú

Ya trabaja a plena capacidad la subestación de 220 kilovoltios de la localidad taguasquense de Tuinucú.Con esta nueva subestación trabajando a toda máquina Sancti Spíritus, finalmente, se integra a las redes de transmisión de 220 kV.

 

Tras varios meses de ajustes y enlaces con las diferentes plantas de 110 kilovoltios (kV) del territorio espirituano, ya se integra a plenitud al Sistema  Electroenergético Nacional la Subestación de 220  kV ubicada en la localidad de Tuinucú, calificada entre las más modernas de su tipo en Cuba.

Según explicó a Escambray Misael Rodríguez, director de Inversiones en la Empresa Eléctrica Provincial, con esta nueva subestación trabajando a toda máquina Sancti Spíritus, finalmente, se integra a las redes de transmisión de 220 kV y en consecuencia se reduce la transferencia por líneas de 110 kV,  lo que permitirá aminorar las pérdidas a través de la transformación directa local.

Para que esto fuera posible, subrayó el directivo,  primero debieron conectarse y alimentarse desde la planta de alto voltaje de Tuinucú las subestaciones de 110 kV de Yaguajay, Siguaney, Sancti Spíritus I y II y la de Cabaiguán, lo cual requirió de intensas labores en la en las líneas de enlace a las mismas.

Fueron esos trabajos los que en las últimas semanas provocaron afectaciones del servicio o las llamadas “vías libres”, incluidos los horarios de la madrugada, específicamente en las zonas de Camino de las Cañas, Hospital Pediátrico, Empresa Eléctrica Provincial, Farmacuba, Colón, Camino de La Habana hasta la barbería del parque, Las Tosas, Carretera Central desde La Rotonda hasta La Aurora, Camino del Rastro, Acueducto, calle Bayamo y parte del Centro Histórico de la ciudad de Sancti Spíritus.

Al mismo tiempo, explicó Misael, se continúa trabajando en la  nueva subestación de 33 a 13 kilovoltios que se levanta en el poblado de Banao como parte de las inversiones programadas por la Empresa Eléctrica para la mejoría en la eficiencia del servicio, la eliminación de zonas de bajo voltaje y disminución de las interrupciones eléctricas de toda esa zona.

2 comentarios

  1. Por favor, informemnos sobre la hidroelectrica instalada en la Presa Zaza. Nunca se ha vuelto a hablar de ella, desde la noticia de que la estaban construyendo…………………

  2. soy medico aquí en la habana y he visitado tuinucu en varias ocasiones y no acabo de entender que un pueblecito que alberga tantas obras económicas importantes de la provincia como la fabrica de ron relicario,un central azucarero superimportante y ahora esta subestación eléctrica este tan abandonado y las viviendas tan deterioradas,por favor hagan algo por la gente de ese lugar

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.