Confirma Raúl Castro asistencia a Cumbre de las Américas

Raúl clausuró la Asamblea Nacional este sábado.El presidente cubano, Raúl Castro, confirmó este sábado su asistencia a la VII Cumbre de las Américas prevista el próximo año en Panamá. Al clausurar la sesión del Parlamento cubano, Raúl Castro agradeció la invitación del mandatario panameño, Juan Carlos Varela.

En presencia de los cinco héroes cubanos que estuvieron injustamente condenados en cárceles de Estados Unidos, a quienes saludó al final de su intervención, Raúl precisó que ya estamos en el aniversario 57 de la Revolución, a lo que añadió que con un pueblo como el nuestro podremos celebrar también su aniversario 570.

 

Telesur reflejó la presencia de los héroes cubanos en la clausura del Parlamento nacional.El presidente cubano calificó como el más pequeño de nuestros héroes a Elián González, quien de niño estuvo secuestrado por parte de sus familiares en Estados Unidos y tras una campaña internacional fue devuelto a su padre por las autoridades norteamericanas.

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular dió la bienvenida a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes junto a René González y Fernando González hacen posible que Los Cinco, como se les conoce en el mundo, “estén físicamente en este lugar, en el que nunca su ejemplo estuvo ausente”.

Además asistió a esta sesión del Parlamento cubano el Héroe de la República de Cuba Orlando Villavicencio, quien estuvo detenido en Somalia por más de una década.

VII Congreso del Partido será en abril de 2016

El VII Congreso del Partido Comunista de Cuba se realizará en abril de 2016, exactamente a cinco años del histórico VI Congreso, según anunció Raúl, Primer Secretario del Comité Central de la organización.

Las actividades preparatorias se iniciarán el año que llega, e incluirá un amplio debate de la militancia comunista y de la población sobre el desarrollo de los Lineamientos económicos y sociales acordadazos en el VI Congreso, los cuales han conducido el proceso de actualización del modelo económico.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros enfatizó en que se seguirán cumpliendo los acuerdos del «VI Congreso con responsabilidad y firmeza, y a la velocidad que soberanamente decidamos aquí, sin poner en riesgo la unidad de los cubanos, sin dejar a ninguno abandonado a su suerte, sin aplicar terapias de choque, y sin renunciar a la justicia social».

Tiempo de la empresa

Raúl analizó también el proceso de descentralización de facultades desde los ministerios hacia el sistema empresarial que actualmente se implanta, un proceso, alertó, que «no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana».

«Si queremos tener éxito, se requiere un tiempo prudencial para preparar y capacitar», como se está haciendo con los cuadros a todos los niveles, sentenció.

También insistió en elaborar e instrumentar el marco jurídico y los procedimientos que permitan controlar que las decisiones se apliquen adecuadamente, se rectifiquen los errores, y así evitar retrocesos.

Explicó que el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista ha incluido la ampliación del objeto social, y la delimitación del encargo estatal, así como el otorgamiento de facultades para la comercialización de los excedentes productivos, y la eliminación de límites administrativos para el pago de salarios vinculado a los resultados.

Raúl insistió en que las transformaciones serán graduales, sin apresuramientos, con orden, disciplina y exigencia.

Sobre «la justa aspiración a mayores salarios», dijo que es un tema muy sensible, en el «cual no está permitido equivocarnos, ni conducirnos por los deseos y la improvisación.

«Alegra que aumenten gradualmente el salario de los trabajadores que laboran en actividades con resultados más eficientes y que reportan beneficios de particular impacto económico y social, sin embargo, debe quedar claro que no se puede distribuir riqueza que no hemos sido capaces de crear», sentenció el Presidente de la República.

Hacerlo —agregó— traería serias consecuencias para la economía nacional y el ciudadano: soltar dinero a la calle sin respaldo productivo, generaría inflación, fenómeno que, entre otros muchos efectos nocivos, reduciría la capacidad adquisitiva de salarios y pensiones, golpeando, en particular, a los más humildes.

Salario justo

Abundando sobre el tema salarial, informó que durante el primer año de aplicación de esta política, en no pocas empresas se han pagado mayores salarios, pero sin el correspondiente respaldo productivo.

«Esto hay que considerarlo —dijo— como una indisciplina grave, muy grave, y debe enfrentarse resueltamente por dirigentes administrativos y por las organizaciones sindicales».

Este viernes  la Asamblea aprobó una declaración en la que los diputados respaldan y hacen suya la alocución pronunciada por el presidente cubano el 17 de diciembre último. En la sesión celebrada la víspera -que contó también con la presencia del mandatario cubano-, los diputados debatieron diferentes temas sobre la realidad nacional y conocieron proyecciones para el 2015.

En ese sentido, el ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, llamó a continuar perfeccionando las estrategias para el desarrollo de la nación en materia de producción, comercio y servicios.

Murillo -al intervenir en la plenaria- informó que la economía cubana crecerá un cuatro por ciento “o algo más” en 2015.

Lo anterior supone que la isla saldrá de las tasas moderadas de crecimiento y se revierte la tendencia a la desaceleración de la economía, precisó.

El jefe de la cartera de Economía y Planificación señaló que las actividades económicas que más tributarán serán la industria manufacturera que, excluyendo la azucarera, crecerá 11,2 por ciento, así como la construcción, la de hoteles y restaurantes, la agricultura y ganadería, entre otras.

Subrayó que está en proceso de elaboración una política dirigida a organizar el mercado mayorista para así evitar los desabastecimientos.

El titular de Economía y Planificación señaló que el país caribeño continúa perfeccionando el sistema de salarios y pensiones, y en las empresas donde se genere más riquezas el pago a los trabajadores será mayor.

Asimismo, añadió, que la estimulación salarial no tendrá límites por parte de la administración.

Murillo expresó que queda ratificada la política de subsidiar a las personas, no a los productos, e informó que fue aprobada la cartera de Inversiones para el venidero año.

En la jornada, los diputados cubanos reconocieron la valía de los atletas de la isla en certámenes internacionales, la de los médicos que enfrentan la epidemia del ébola en África, además de felicitar el décimo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Los parlamentarios aprobaron además por unanimidad denominar el 2015 Año 57 de la Revolución.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.