Periódico de Sancti Spíritus

Conocen diputados cubanos sobre marcha de políticas estratégicas

Asistentes al Cuarto Periodo de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional  del Poder Popular. Foto AIN.El ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, llamó a continuar perfeccionando las estrategias para el desarrollo de la nación en materia de producción, comercio y servicios.

Marino Murillo, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, informó al Parlamento cubano sobre el aumento de las políticas aprobadas y el programa de desarrollo del país a largo plazo, cuya elaboración se prevé comenzar en 2015. 

    Según subrayó el titular de Economía y Planificación a los 546 diputados presentes, ya fueron aprobadas las bases para la conformación de ese programa y se continúa trabajando en la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista. 

    En el Palacio de Convenciones de La Habana, Murillo se refirió a la aprobación de políticas y proyecciones en actividades estratégicas, como las fuentes renovables de energía, que en 2030 debe aumentar a 22 por ciento su participación en la generación de electricidad, pues actualmente solo aportan el cuatro por ciento.

     La atención a la dinámica demográfica, otra de las medidas estratégicas, resulta uno  de los temas más complejos que debe asumir la sociedad cubana en los próximos años, destacó, al  recordar que el 18, 3 por ciento de la población en Cuba tiene más de 60 años, y que existe una tendencia al envejecimiento poblacional y una tasa de fecundidad por debajo del dos por ciento.

     Entre las políticas principales, mencionó, además, la reciente aprobación de la nueva ley de la inversión extranjera y la Cartera de Oportunidades de Negocios, así como también el inicio de los planes para el reordenamiento territorial. 

    Dijo que la tarea más importante del período ha sido la preparación de condiciones para la eliminación de la dualidad monetaria, lo cual se constata con el cobro en CUP en las tiendas que antes lo hacían solo en CUC, medida con bastante aceptación en la población, que se seguirá extendiendo de forma progresiva en todo el país.

   En tal sentido, ratificó que la moneda nacional será la que operará en la economía de la nación, llegado el día cero de la unificación monetaria.

   Murillo comentó el experimento implementado en la Isla de la Juventud, referente al cobro de los insumos para la actividad agrícolas en CUP,  experimento orientado a determinar cómo se comportarían los precios para las personas naturales en un ambiente de unificación monetaria y devaluación del peso en el sector jurídico.

    Recalcó que el fin de la dualidad monetaria no resuelve los problemas por sí sola, sino que debe estar acompañada por otras medidas de conducción macroeconómica.

    Sobre este tema, el Ministro abundó en la necesidad de comenzar a utilizar en la conducción de la economía la programación monetaria, en aras de calcular qué dinero hace falta en circulación para respaldar el cuatro por ciento que prevé crecer la economía en 2015 y los seis mil millones de pesos para financiar el presupuesto del Estado.

    Ello significa que el próximo año tiene que haber mayor integración entre el plan, el presupuesto y las políticas monetarias que se aprueben en el país, recalcó Murillo ante  los diputados presentes en el IV Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura de al Asamblea Nacional del Poder Popular.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.