Crece en Sancti Spíritus el trabajo por cuenta propia

Unos 20 190 espirituanos ejercen el trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo no estatal que desde la aplicación de la política para su flexibilización en el 2010 continúa en ascenso. Aunque a juicio de varios entrevistados por la AIN el principal obstáculo hoy para quienes se acogen a esta

Entre las opciones más demandadas están los paladares y otras formas de venta de alimentos.Unos 20 190 espirituanos ejercen el trabajo por cuenta propia, modalidad de empleo no estatal que desde la aplicación de la política para su flexibilización en el 2010 continúa en ascenso.

Aunque a juicio de varios entrevistados por la AIN el principal obstáculo hoy para quienes se acogen a esta opción es la ausencia de un mercado mayorista donde adquirir los principales productos a precios diferenciados, miles son los puntos de venta instalados en las ciudades y zonas rurales.

Gustavo Alcantara Benítez, subdirector de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, dijo que los municipios con mayores registros de cuentapropistas son Sancti Spíritus y Trinidad debido al auge del turismo internacional, que ha disparado la apertura de los más disímiles negocios, y Jatibonico.

Además de los arrendatarios de viviendas y medios de transporte, Alcantara Benítez significó que entre las opciones más demandadas están los paladares y otras formas de venta de alimentos, como puestos ambulatorios o fijos, las carpinterías y los trabajadores contratados que ya suman más de dos mil en este territorio central.

Desde el 2010, sin embargo, no todos los que han probado suerte la han tenido, pues al decir de especialistas de la subdirección de Empleo, solo en lo que va de año cuatro mil 800 espirituanos han causado baja, motivados principalmente por solicitud propia y morosidad de pago o violación del fisco.

Otro dato que ilustra el auge y la importancia concedida al empleo no estatal en Cuba lo aporta Dayné Brito Rubio, jefa del Departamento de Recaudación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria en Sancti Spíritus, quien precisó que de enero a la fecha se han recaudado más de 34 millones de pesos, cifra superior a lo recogido en el período precedente.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *