Crece producción de medios biológicos

La Unidad Provincial de Control Biológico se distingue como la única del país que integra un complejo productivo de estos renglones. Iniciada en la provincia en las décadas finales del pasado siglo para combatir las plagas y enfermedades en la agricultura, la lucha biológica ha extendido sus raíces hasta la

Uno de los productos que elabora el centro está dirigido a la producción de granos.La Unidad Provincial de Control Biológico se distingue como la única del país que integra un complejo productivo de estos renglones.

Iniciada en la provincia en las décadas finales del pasado siglo para combatir las plagas y enfermedades en la agricultura, la lucha biológica ha extendido sus raíces hasta la actualidad y Sancti Spíritus dispone del único centro de su tipo en Cuba que integra una planta de bioplaguicidas y dos Centros Reproductores de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE), a lo cual se sumó en fecha más reciente la producción de microorganismos eficientes.

Con 14 líneas productivas en explotación, la Unidad Provincial de Control Biológico, perteneciente al Grupo Empresarial Labiofam, concentra la mayor producción de medios biológicos con fines agrícolas a nivel de país y abastece el mercado nacional, principalmente la zona oriental de la isla.

El objetivo es aumentar el uso de estos medios para disminuir el empleo de los productos químicos en el enfrentamiento a las plagas y enfermedades que atacan los cultivos, según explica el ingeniero agrónomo Jorge Alberto Marcelo Pentón, director del centro.

“En la unidad hay cultura de producir con calidad y todos los renglones que salen al mercado pasan por dichos controles, tenemos una fuerza laboral calificada para asumir esas producciones y estamos en la fase final de un proceso de reconstrucción que coloca a las diferentes instalaciones en mejores condiciones para garantizar los surtidos”, refiere.

Agrega que las estaciones territoriales de protección de plantas radicadas en varios municipios han contribuido a crear un ambiente favorable en cuanto al uso de los medios biológicos, de ahí que Sancti Spíritus figure entre los territorios con más cultura en la aplicación esos productos.

Dentro de los medios elaborados en el centro y más solicitados a escala agrícola aparecen el Tricoderma, empleado para el control de nemátodos y tratamiento de semillas de granos; el Thurisave 26, en función de insecticida, y el Biorat, utilizado para el control de ratas y ratones, también en objetivos pecuarios y urbanos.

De acuerdo con Marcelo Pentón, en el territorio ha disminuido el uso de químicos en la agricultura para abrir paso a los medios biológicos que requieren para su eficaz aplicación el trabajo técnico, la capacitación y el asesoramiento a los productores.

Si bien en no pocos lugares prevalece el interés por los químicos dada la rapidez en el control de las plagas, tal efectividad está asociada a efectos negativos para el medio ambiente y los humanos; en cambio, los medios biológicos ganan cada vez más espacio desde el concepto del manejo integrado de plagas y tienen el aval de resolver, sin daño alguno, los problemas en los cultivos agrícolas.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *