Cristina Fernández agradece apoyo del Mercosur contra fondos buitre

Venezuela traspasa este martes la presidencia pro témpore del Mercosur a la nación argentina tras realizar la cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Caracas, capital venezolana. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció este martes en Caracas, el apoyo recibido de los países del Mercado Común del

 Mercosur está integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.Venezuela traspasa este martes la presidencia pro témpore del Mercosur a la nación argentina tras realizar la cumbre de jefes de Estado en la ciudad de Caracas, capital venezolana.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, agradeció este martes en Caracas, el apoyo recibido de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) en su conflicto contra los grupos de financistas norteamericanos llamados fondos buitre.

Al intervenir en la instalación de la Cumbre del bloque, la jefa de Estado explicó a los participantes el proceso a que se ha visto sometido su país por parte de los fondos especulativos, el cual, según expresó, es una verdadera agresión.

Señaló que Argentina no está en default o falta de pago como intentan decir y aplicar, eso no tiene sentido porque su país si ha pagado, «de ahí que nos hayan amenazado diciendo que si no hacemos lo que se nos quiere imponer vendrán las plagas contra nosotros».

Fernández dijo que ayer su país abonó 650 millones de dólares, primera cuota de un arreglo con el Club de París y reafirmó su decisión y acciones encaminadas a pagar a todo sus acreedores, pero en forma justa, equitativa, legal y sustentable.

Asimismo, manifestó que contaba en detalles lo sucedido con su nación porque era necesario entender que eso no afecta solo a Argentina, sino al sistema financiero global.

En su discurso ante los participantes en la Cumbre del Mercosur, la Presidenta dijo que estaba contenta de hallarse en Caracas aunque le hubiera gustado que estuviera el fallecido presidente Hugo Chávez, «pero siento que él está aquí».

También dio la bienvenida del bloque a Paraguay, país que fue el primero de la región que tuvo trenes y hornos de alta fundición, durante el siglo XIX fue un país industrial, pero todos sabemos lo que pasó durante la que «algunos llamamos guerra de la triple vergüenza».

Quiero rendir homenaje especial al retorno de Paraguay y a la presencia de su presidente aquí en el seno de nuestro ente regional, precisó.

Fernández se manifestó con respecto al drama de la Franja de Gaza y solicitó el cese inmediato del fuego, porque «más allá de los matices que pueda tener cada cual, debemos reconocer el estado de Palestina y su derecho a existir».

Lo decimos desde la autoridad de haber sido Argentina uno de los primeros países en reconocer la existencia del estado de Israel y su derecho a vivir en paz dentro de sus fronteras internas establecidas en 1967, pero no basta con eso.

Creado en marzo de 1991, Mercosur está integrado por Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Venezuela, tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú y en condición de observadores a Nueva Zelanda y México.

Y es considerado una potencia económica con un producto interno bruto de 3,64 billones (millón de millones) de dólares, cubre un territorio de casi 13 millones de kilómetros cuadrados y cuenta con más de 275 millones de habitantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *