Cuba a la caza de México en Centrocaribes-2014

La proclamación de Cuba como monarca absoluta del piragüismo, y la conquista de nueve de sus 21 medallas de oro, destacaron como cotas altas al cierre de la tercera jornada de los Juegos Centrocaribes-2014. Con esa faena dorada este lunes, la isla acortó sustancialmente la diferencia que le separa del

Rafael Alba, vigente monarca del orbe, refrendó su categoría en el taekwondo.La proclamación de Cuba como monarca absoluta del piragüismo, y la conquista de nueve de sus 21 medallas de oro, destacaron como cotas altas al cierre de la tercera jornada de los Juegos Centrocaribes-2014.

Con esa faena dorada este lunes, la isla acortó sustancialmente la diferencia que le separa del puntero México (29 títulos) para ponerle más condimento a las expectativas creadas por el regreso de Cuba a los Juegos y su posible proclamación como monarca de Veracruz-2014.

La antillana Amalia Obregón al conquistar el oro del C-1 a 200 metros, cerró una actuación casi perfecta para los piragüistas de la isla.

Esa fue la cuarta presea áurea para la mayor de las Antillas de cinco posibles en la jornada con lo cual posibilitó la proclamación de Cuba como campeona absoluta del canotaje con balance final de ocho premios dorados y un cuarteto de segundos lugares.

Este lunes en el complejo acuático de Tuxpan se coronaron Fidel Vargas (K-1), Yusmary Mengana (K-1) y el propio Vargas con Reinier Torres (K-2), todos a 200 metros, mientras que Rolexis Báez (C-1) ganaba plata.

México aseguró el reinado en el taekwondo al repetir la misma faena de las fechas anteriores: tres oros de cuatro posibles.

Imparables han estado las chicas, ganadoras de las seis categorías disputadas hasta ahora, pues Diana Lara (57 kilogramos) y María del Rosario Espinoza (73) se coronaron hoy, al igual que Saúl Gutiérrez (63).

Lara dio la sorpresa al superar por el oro 4-3 a la cubana Yamicel Núñez, bronce mundial de Puebla-2013; y Espinoza, campeona olímpica y exmonarca mundial, dominó 3-1 en el pleito más esperado del certamen a la cubana Glenhis Hernández, actual titular del orbe y de los Panamericanos de Guadalajara-2011.

El otro oro de los anfitriones llegó cuando Gutiérrez venció con comodidad 10-0 al dominicano Bernardo Pie, en una reedición casi calcada de la final del panamericano del deporte, este mismo año.

La única dorada que se les escapó a los anfitriones fue la de los 87, donde el gran candidato al trono, el cubano Rafael Alba, vigente monarca del orbe, refrendó su categoría y venció cómodamente en todos sus combates, incluyendo el de la final, donde su rival fue descalificado cuando recibía paliza de 18-2.

México se ratificó así como el gran animador de esta disciplina, en la cual acumula nueve títulos, por dos de Cuba, su escolta en la tabla.

En los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz-2014, que finalizan el día 30, participan más de 4 500 atletas de 31 naciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *