Cuba arrancó bien Olimpiada Mundial de ajedrez

El equipo masculino de Cuba viene rindiendo una excelente actuación y aparece este domingo en el primer lugar compartido en la XLI Olimpiada Mundial de ajedrez, que se celebra en la ciudad noruega de Tromso. Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada y Yuri González estuvieron intratables para barrer a los

La XLI Olimpiada Mundial de ajedrez, acontece en la ciudad noruega de Tromso.El equipo masculino de Cuba viene rindiendo una excelente actuación y aparece este domingo en el primer lugar compartido en la XLI Olimpiada Mundial de ajedrez, que se celebra en la ciudad noruega de Tromso.

Leinier Domínguez, Lázaro Bruzón, Yuniesky Quesada y Yuri González estuvieron intratables para barrer a los cuatro tableros de Portugal y mantener el paso perfecto, con triunfos en los ocho cotejos celebrados, reporta la agencia Prensa Latina.

Además de Cuba, no han perdido ningún encuentro hasta ahora los equipos de Francia, Holanda, Alemania, Italia, Georgia, Serbia y Vietnam.

También aparece bien ubicado Brasil, que este domingo dominó 3.5 puntos a 0.5 a Bolivia y acumula siete unidades y media, para colocarse en la novena casilla compartida.

Por Latinoamérica registraron triunfos en esta fecha Nicaragua (4-0 a Islas Mauricio), Panamá (3-1 a Mauritania), y Guatemala (4-0 a Bermudas), y Paraguay empató con Grecia.

En cambio, perdieron Venezuela (1.5-2.5 ante Hungría), Colombia (1-3 con Estados Unidos), Ecuador (0-4 con Holanda) y Argentina (1.2-2.5 con España), entre los más llamativos.

Las muchachas, en tanto, vencieron sin presión alguna con los trebejos negros. Gracias a un peón al borde de la promoción, Yaniet Marrero (2324) derrumbó la resistencia de Gudlaug Thorsteinsdottir (1982) en 28 de una Nimzo-India, al tiempo que Yanira Vigoa (2317) se impuso a Johanna Johannsdottir (1862) en una larga Siciliana variante O’Kelly (64 movidas) jugada a gran ritmo.

Por su parte, Lisandra Ordaz (2345) entabló en otra Nimzo-India por la vía del jaque perpetuo con la única ajedrecista titulada del elenco oponente, la GM Lenka Ptacnikova (2273), de origen checo y monarca del campeonato nórdico hace varios años, de acuerdo con el informe del sitio Cubadebate.

Por último, Sulennis Piña (2270) doblegó a Tinna Finnbogadottir (1915) en una Escandinava que acabó con 42. Td5+, a un solitario paso del jaque mate.

En el capítulo de las sorpresas, una enorme: la potente selección de Ucrania –segunda preclasificada del evento- igualó a dos puntos su pulseada contra la discreta Noruega II, con sensacional victoria del Internacional Frode Urkedal (2500) a costa del famoso Vassily Ivanchuk (2744).

Tampoco entraban en los cálculos las tablas del finés Tomi Nyback (2591) contra el monarca universal Magnus Carlsen (2877), del equipo de cabecera del país anfitrión, o las logradas por el australiano David Smerdon (2513) versus el número dos del ranking planetario, el armenio Levon Aronian (2805).

Este lunes los cubanos enfrentarán a Polonia y las muchachas a Croacia.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *