Cuba: Conmemoran aniversario 55 de la PNR

El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura encabezó la celebración.La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Cuba celebró este domingo 55 años de fundada con el compromiso de fortalecer su trabajo para la salvaguarda del orden público, la preservación de la tranquilidad ciudadana y el enfrentamiento contra el delito. Durante el acto conmemorativo, encabezado por el vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura, se leyó un mensaje del ministro del Interior, general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé, donde se reconoció el trabajo, así como los retos y desafíos de la institución policial.

Arribamos a este aniversario, inmersos en importantes tareas y misiones, dirigidas a garantizar la implementación de los Lineamientos para la actualización del modelo socioeconómico cubano, así como el enfrentamiento al delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales, tal como nos indicó el presidente Raúl Castro, refirió el texto.

En el documento también se recordó que la creación de la PNR fue una de las primeras medidas dispuestas por el gobierno Revolucionario en 1959 para sustituir el represivo Cuerpo de Policía de la derrotada dictadura de Fulgencio Batista, y asegurar así el mantenimiento del orden público en plena identificación con el pueblo.

Según resaltó el texto, los miembros del cuerpo castrense han sido protagonistas de múltiples tareas orientadas por la Revolución como la defensa ante la invasión de Playa Girón perpetrada por mercenarios con apoyo de Estados Unidos en 1961, las misiones internacionalistas y las acciones de enfrentamiento a la contrarrevolución y el delito común.

Los integrantes de la PNR han sabido defender con sacrificio y dignidad los intereses del pueblo, entregando en no pocas ocasiones hasta su propia vida en cumplimiento del deber, destacó el titular del Interior en su mensaje al manifestar que hoy el país cuenta con una policía que ha sabido cumplir con las misiones asignadas.

Sin embargo, los complejos escenarios actuales y futuros, exigen cada vez más, que las fuerzas estén integradas por hombres y mujeres mejor preparados en el orden profesional e ideológico, expresó Colomé en su misiva.

En ese sentido, el ministro instó a las fuerzas policiales a “actuar en todo momento con inteligencia, firmeza, justicia y equidad, con sólidos valores éticos y morales, con disciplina, transparencia, honestidad y una conducta cívica, que por su ejemplo, los dote de una elevada autoridad ante los ciudadanos.

Igualmente, se hizo énfasis en fortalecer el enfrentamiento a la delincuencia y la investigación operativa y criminalística para asegurar con éxito la protección a los planes de desarrollo económico y social del país.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.