Cuba denuncia negativa de visas a Mundial Juvenil de Atletismo

Washington ha denegado en varias ocasiones el visado a deportistas y dirigentes deportivos cubanos.La Federación Cubana de Atletismo denunció la negativa de visas a cuatro miembros de la delegación caribeña que asistirá al Campeonato Mundial juvenil de este deporte, que se disputará en Eugene, Estados Unidos.

Según una nota difundida este miércoles, la Oficina de Intereses de Estados Unidos negó la visa a Liagmanis Povea y Andy Díaz (ambos de triple salto), Roger Valentín Iribarne (110 metros con vallas) y Zurian Hechevarría (400 metros con vallas).

Agrega el texto que aunque todas las solicitudes se presentaron en ajuste a las normas establecidas, “están en consulta, sin certeza de respuesta positiva, los casos de José Bordón González (Jefe Técnico) y Alberto Juantorena Danger (Presidente de la Federación Cubana y miembro del Consejo de la IAAF)”.

Consideramos que tal posición es violatoria de las facilidades que deben ser garantizadas por los países comprometidos con eventos de este tipo y demandan los ideales del deporte mundial, añadió la nota.

La Federación Cubana de Atletismo acotó que informó de la situación a la Federación Internacional, a su homóloga estadounidense y al comité organizador local, insistiendo en que solo estará representada en el certamen si las visas son emitidas para la totalidad de los miembros de su delegación.

Cuba ha denunciado con frecuencia que Washington ha denegado el visado a deportistas y dirigentes deportivos que debían participar en eventos en Estados Unidos y Puerto Rico.

En 2013, las campeonas mundiales de atletismo Yipsi Moreno y Yargelis Savigne no recibieron visa para competir en la Liga de Diamante de Eugene, según la Federación.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.