Cuba entrena a personal médico que apoyará el combate contra el ébola

La brigada, integrada por 165 profesionales, viajará próximamente a Sierra Leona para apoyar el combate internacional contra el ébola. Cuba entrena una brigada sanitaria de 165 profesionales que viajará próximamente a Sierra Leona para apoyar el combate internacional contra la epidemia de ébola en ese país africano, informó la televisión

La protección resulta "clave" en el propósito de brindar atención sin riesgo de contagiarse con la enfermedad mortal .La brigada, integrada por 165 profesionales, viajará próximamente a Sierra Leona para apoyar el combate internacional contra el ébola.

Cuba entrena una brigada sanitaria de 165 profesionales que viajará próximamente a Sierra Leona para apoyar el combate internacional contra la epidemia de ébola en ese país africano, informó la televisión estatal.

Los expertos en bioseguridad insisten a los médicos y enfermeros que la protección resulta «clave» en el propósito de brindar atención sin riesgo de contagiarse con la enfermedad mortal durante las prácticas que desarrollan estos días en áreas del Instituto de Medicina Tropical (IPK) de La Habana.

Aprender a vestirse y desvestirse con todos los medios de seguridad que ha dispuesto la Organización Mundial de la Salud (OMS) es parte del adiestramiento en esa institución médica donde se ha instalado un hospital de campaña similar a los que encontrarán en el país.

El director del IPK, Jorge Pérez, indicó que los cooperantes cubanos llevan ya una semana en los entrenamientos y explicó que en los cuatro primeros días recibieron instrucciones sobre todos los aspectos de bioseguridad y conocimientos acerca del virus de ébola, causante del brote que azota a varios países de África occidental.

Pérez precisó que los sanitarios cubanos van a estar ubicados en un centro de atención del ébola «bien en la comunidad o en un centro de tratamiento», y dijo que están decididas las provincias y lugares de Sierra Leona donde prestarán sus servicios.

También indicó que hay una avanzada de tres médicos que ya están en el país africano citado para «tomar esos detalles que desde aquí no se pueden tomar».

El Gobierno de La Habana anunció este mes el envío de 165 sanitarios, de ellos 60 médicos y 105 enfermeros, a Sierra Leona, donde Cuba ya cuenta con una brigada de 23 profesionales, con el fin de apoyar los esfuerzos que realiza la OMS para frenar el brote de ébola.

Durante los últimos 55 años la isla ha llevado la colaboración médica a 158 países, con la participación de 325.710 trabajadores del sector, y en la actualidad, 4.048 prestan servicios en 32 naciones africanas, según datos oficiales.

Este brote de ébola, el primero que se detecta en África Occidental, surgió el pasado mes de marzo en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Desde entonces, el número de infectados por el virus del Ébola en África occidental asciende a 5.800 personas, de las cuales 2.800 han muerto, según el último recuento dado a conocer hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cubasí

Texto de Cubasí

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *