Cuba está decidida a conectarse con el mundo

La informatización de la sociedad está entre las prioridades del gobierno cubano, según un editorial publicado este viernes por el diario Granma

salas de navegacion, internet, informatizacion de la sociedad

“Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación”, señala el texto.

Desde hace varios años, expresa, el gobierno demuestra su voluntad política por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, y para poner en la red de redes lo mejor de la cultura, educación, conocimiento y humanismo cubanos.

Los avances de la conectividad se han orientado a la creación de capacidades en las telecomunicaciones, y el desarrollo de la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos, indica el editorial.

“El uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico”, es habitual entre los cubanos, agrega.

En las 54 Salas de Navegación Públicas a lo largo de la isla se brindan servicios para acceder a Internet, intranet y correo electrónico, entre otros, esto como antesala de la comercialización del acceso a la Banda Ancha, en lo que se trabaja en la actualidad, asegura Granma.

Cuba cuenta con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes y posee un número similar de clientes de telefonía móvil, de los cuales más de medio millón acceden al correo electrónico a través de los celulares, precisa el texto.

Para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, se han implementado 26 proyectos que integran la plataforma informática nacional Red Cuba.

“La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecnologías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos”, subraya el editorial.

La introducción de la televisión digital avanza también, para reducir casi a cero las zonas de silencio.

“Consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo”, finaliza el texto.

One comment

  1. Ante todo reconocer la labor que esta realizando la Empresa de Telecomunicaciones de Etecsa y el gobierno cubano ampliando los servicios de informatisación en todo el pais sobre los nuevos servicios maravillosos aunque a veces con sus detalles o fallas pero bueno recien comensamos una nueva era de la informatisación en cuba e implementación de nuevos servicios y si seria maravilloso que a parte de las salas de navegación todo usuario de la telefonia movil pudiera acceder desde su celular o tablet a internet siendo esta una nueva oportunidad para todos los cubanos la cual considero que tendra muy buena aceptación por todos los usuarios y para la propia compañia.U

    Saludos, Cordiales

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.