Cuba llama a priorizar igualdad de género en desarrollo post-2015

Cuba defendió este martes en Naciones Unidas que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer constituyan prioridades en la agenda de desarrollo sostenible prevista a partir de 2015. En la segunda jornada del 58 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de

Las mujeres en Cuba constituyen el 48 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil.Cuba defendió este martes en Naciones Unidas que la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer constituyan prioridades en la agenda de desarrollo sostenible prevista a partir de 2015.

En la segunda jornada del 58 Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS, por sus siglas en inglés), la diputada cubana Surina Acosta abogó porque esos temas sean un objetivo específico en el nuevo marco de progreso global, el cual dará continuidad a las metas del milenio fijadas hace 14 años.

A menos de dos años de culminar el 2015, se constatan algunos avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sin embargo, aún queda mucho por hacer en materia de plena igualdad y participación de las féminas, advirtió aquí la integrante de la delegación del país antillano.

La también miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas recordó que más de mil millones de personas viven en la extrema pobreza, mientras la mitad de la riqueza está en manos de apenas el uno por ciento de los habitantes del planeta.

«Las más desfavorecidas o principales víctimas son las mujeres y las niñas. La pobreza tiene un rostro por lo general femenino. Es por eso que consideramos que es insuficiente lo alcanzado en materia de desarrollo e igualdad», afirmó en el foro de la CWS, órgano del Consejo Económico Social establecido en 1946.

Según Acosta, los principales avances se han dado en la promulgación de marcos jurídicos e institucionales.

No basta que los instrumentos internacionales establezcan derechos, ni que se aprueben leyes, si no existe al interior de cada uno de los Estados una real voluntad política para hacer realidad los compromisos acordados, expuso.

La parlamentaria cubana señaló que el verdadero fin de las desigualdades y la discriminación por motivos de género pasa además por alcanzar la paz y un mundo más justo y equitativo.

En su intervención, Acosta también destacó los logros de la nación caribeña en materia de empoderamiento de la mujer.

Cuba ha materializado gran parte de las metas establecidas por los objetivos del milenio y trabaja con denuedo para llegar a 2015 con el resto cumplidas, pese al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, principal obstáculo para un mayor desarrollo y la realización de los derechos humanos, sentenció.

Al respecto, mencionó que las féminas tienen garantizados los servicios de salud y educación, con calidad y de forma gratuita, así como los derechos sexuales y reproductivos, incluidos el derecho al aborto y la elección libre y responsable sobre su fecundidad.

En el caso de la participación en la sociedad, resaltó que la mujer cubana ocupa casi la mitad de los escaños del Parlamento, dos de los cinco puestos de vicepresidente del Consejo de Estado, y constituye el 48 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal civil.

Todo esto demuestra la voluntad política del gobierno y su compromiso con los acuerdos internacionales, subrayó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *