Cuba por la reconquista en Veracruz

Cuba asiste a Veracruz 2014 con más de 500 atletas, quienes defenderán la corona en 34 de las 46 disciplinas convocadas en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe

juegos-centroamericanos

La historia de Cuba en Veracruz ya comenzó a escribirse. Hasta que se descorran las cortinas de los Juegos Centroamericanos la expectativa se centra en la porfía que deben librar cubanos y anfitriones por la supremacía general por países.

Hace cuatro años los aztecas mantuvieron en vilo el medallero hasta las últimas jornadas en que la Mayor de las Antillas realizó un sprint final. Entonces la diferencia en el cómputo general fue de solo 10 preseas (285 Cuba x 275 México), pero los nuestros dominaron los títulos con 138 y los mexicanos, 107.

Cuba no asiste ahora con la nómina arrolladora de otros tiempos cuando, por ejemplo, Erick López arrastraba un medallero o el atletismo aupaba todo un país. En el lapso de ocho años algunos han pasado al retiro, otros han abandonado la Patria. No pocos se han perdido del escenario competitivo sin explicación aparente.

A muchos de los que ahora están, les falta experiencia de confrontación, pues las competencias internacionales son cada vez menos y eso obstaculiza el conocimiento de contrarios. Que la inmensa mayoría de los asistentes por Cuba a esta cita sean debutantes (el 85 por ciento) tiene que ver no solo con la juventud, sino con el hecho de hacía ocho años no se asistía a una cita regional.

Que México haya acomodado el calendario y las características del escenario a sus intenciones de mantener el liderazgo que tuvo en Mayagüez 2010 y arrebatarle a Cuba el título por países es lo que siempre hacen las naciones sedes. Eso no debe asombrar a los nuestros, acostumbrados a pelear en condiciones adversas, incluida la parcialidad arbitral.

Con esos peros por delante, Cuba asiste con faja de favorita, no solo porque acude con lo mejor que tiene en cada disciplina, sino porque, aun con las carencias del movimiento deportivo cubano, sus principales figuras rebasan el nivel regional, e incluso en más de una ocasión se ha visto que los países no compiten con sus mejores representantes. De hecho, más de una decena de pruebas de ocho deportes fueron canceladas por falta de participantes, como en natación, gimnasia, gimnasia rítmica, pentatlón, piragüismo, remo, tiro y patinaje artístico.

De todas maneras, no debe ser el clásico coser y cantar. Ante la carencia de representantes de fuerza en deportes que reparten muchas medallas como la natación, el patinaje, la gimnasia artística y rítmica, y donde los locales tienen fuertes puntales, les toca asumir a los de siempre… y otros más para ir sumando individualidades.

Eso es. Los deportes de combate como el boxeo y su bien ganado favoritismo luego de resultar campeones de la IV Serie Mundial, el judo en los dos sexos y la lucha en sus dos estilos deben llevar la voz cantante de nuestra delegación.

Mas, como la suma no será suficiente, el atletismo debe tomar su protagonismo, sobre todo de la mano de jóvenes figuras en eventos como los saltos, los lanzamientos y algunos de pista, aunque no debe ser fácil. Y para suplir lo que pueda quedar, piragüistas, remeros, tiradores, taekwondocas, ciclistas y pesistas están obligados al máximo esfuerzo, con más razón si nos atenemos a que Cuba asiste con una delegación menos numerosa en relación con otras ediciones.

De los colectivos, el básquet femenino, el voli masculino y el béisbol parecen con el “oro cantado”, este último a pesar de las controversias tejidas en torno a la composición del conjunto, con el punto más neurálgico en la eliminación de Ismel Jiménez, no se sabe si por “cansancio”, o si por “decisión y ya” en la discusión con Cionel Pérez, como lo anunciara el mánager.

Porque la mayoría de los países beisboleros están en sus ligas nacionales, no se presagian muchos nubarrones, aunque luego de aquel aguacero poco mediático del segundo lugar en Colombia en un torneo de quinta, será mejor tener preparado el paraguas y jugar al nivel del equipo que se escogió, incluidos, sin muchos argumentos, los cuatro que incursionaron en las ligas japonesas.

De modo que queda luchar sin mirar a los lados, pues en la ruleta de los pronósticos no está toda la información sobre los participantes y con el modismo de las nacionalizaciones no puede pensarse en países pequeños o rivales fáciles, como tampoco puede desestimarse la fuerza que van a hacer los venezolanos y colombianos, sobre todo, por arrancarles medallas a los dos favoritos por países.

Compromiso, entrega y entusiasmo, como siempre, sobran en la delegación cubana y eso suma alguna que otra presea. Pero la posición por países se decide en los escenarios de Veracruz. Por eso acá estaremos contando y sumando durante 18 jornadas.

2 comentarios

  1. Lázaro Izquierdo Martinez

    Sin duda alguna Cuba va hacer el gran ganador pero las conductas sospechosas de Peña Nieto me pregunto donde está los estados de derecho de los normalistas nativos y campesinos pues estos son vulnerados mediante la complacencia y la impunidad de el gobierno federal mejicano y de sus presidente en funciones qué trata limpiarse el rostro manchado de sangre inocente YA ME CANSÉ TODOS SOMOS AYOTZINAPA.Lázaro Izquierdo Martínez

  2. …y hablando de baseball.
    La MLB terminó su temporada 2014 y los peloteros le dan descanso a sus guantes y a sus bates, pero la actividad no cesa. El proceso de preparación para la próxima campaña se despereza y todos los clubes salen a la caza de prospectos para reforzar sus nóminas.
    El mercado tiene la novedad este año de contar con una gran cantidad de beisbolistas cubano en lo que se ha llegado a llamar la fiebre de los cubanos, que retoman la preponderancia que tuvieron en épocas pasadas por encima del resto de los peloteros latinos, y que es una muestra real que desmiente los que dicen muchos de que el beisbol en la isla está enfermo. Ya quisieran muchos países contagiarse con esa enfermedad que da tan buenos peloteros.
    Si bien el arribo de los peloteros cubanos es un tema muy controversial debido a las arbitrarias leyes del bloqueo norteamericano que estimula las salidas ilegales y el florecimiento de un lucrativo negocio para las bandas de traficantes de personas como se vio en el recién finalizado juicio en Miami que condenó a varios miembros de estas mafias vinculadas a los carteles de la droga, ya sea por unas vías o por otras, la realidad es que el mercado de invierno encontró a muchos cubanos pugnando por ser seleccionados por los equipos de la MLB; entre ellos están con más probabilidades Yasmani Tomás y Misael Siverio; además Yoan Moncada, Roberto Baldoquín, el jardinero Dian Toscano, el lanzador derecho Jorge Despaigne, el inicialista Jozzen Cuesta, el lanzador Yoan López, el segunda base Andy Ibáñez, el tercera base Pavel Quesada, el 2da base Héctor Olivera, y otros menos conocidos.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.