Cuba reafirmará preparación contra desastres en Meteoro 2014

El Ejercicio Meteoro 2014, a realizarse los días 17 y 18 venideros, se centrará en fortalecer las capacidades de Cuba para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y desastres de origen sanitario. En diálogo con la prensa nacional, el teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, segundo jefe del Departamento de Operaciones

El Ejercicio Meteoro, iniciado en 1986, es una experiencia exclusiva de Cuba.El Ejercicio Meteoro 2014, a realizarse los días 17 y 18 venideros, se centrará en fortalecer las capacidades de Cuba para enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y desastres de origen sanitario.
En diálogo con la prensa nacional, el teniente coronel Wilfredo Cobas Dávila, segundo jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC), señaló entre los objetivos la puntualización de las medidas previstas en cada fase del ciclo de reducción de desastres, y del sistema de comunicaciones para el aviso y orientación a la población ante cualquier evento.
Cobas Dávila resaltó que se evaluará la efectividad de las instituciones de vigilancia y su interrelación con los sistemas locales de alerta temprana, y además se determinará la eficacia de las acciones -hasta el nivel de consejos populares- en la reducción de vulnerabilidades y las tareas de recuperación.
El primer día, según precisó, se enfocará a la preparación de los órganos de dirección y de mando a todas las instancias, y se afinará lo establecido en la mitigación de riesgos en los territorios y entidades económicas.
La última jornada incluye actividades de prevención en las comunidades, coordinadas con las organizaciones de masas y dirigidas por los consejos de defensa, a fin de garantizar la participación de la población –sobre todo en las comunidades de alto riesgo.
Se priorizará la lucha antivectorial, la higienización, la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles, limpieza y desobstrucción de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales, significó el especialista de la DC.
El Ejercicio Meteoro, iniciado en 1986, es una experiencia exclusiva de Cuba, y sus resultados son reconocidos internacionalmente dada la baja tasa de mortalidad por desastres naturales.
Constituye una de las principales actividades que efectúa en el año la Defensa Civil para disminuir el impacto de catástrofes.
Su realización prepara al país para la temporada ciclónica –del primero de junio al 30 de noviembre- y también afina las estrategias de prevención y respuesta ante la ocurrencia de desastres naturales, sanitarios o tecnológicos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *