Periódico de Sancti Spíritus

Cuba recibe a mandatarios para Cumbre ALBA-TCP (+fotos)

Nueve naciones integran el ALBA-TCP: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, mientras Haití participa como invitado permanente

XIII cumbre del alba-tcp. alba, la habana, cuba, nicolas maduro

Ya se encuentran en la Isla los presidentes de Venezuela, Nicaragua y Bolivia -Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales, respectivamente-, y los primeros ministros de Granada, Keith Mitchell, de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas, de Dominica, Roosvelt Skerrit, de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, y de Kenny Anthony, de Santa Lucía, que arribaron en horas de la noche al aeropuerto internacional “José Martí” con vistas a participar a la Cumbre X Aniversario del ALBA-TCP. que asistirán a la XIII Cumbre del ALBA-TCP a realizarse este domingo en el Palacio de la Revolución, de esta capital.

XIII cumbre del alba-tcp. alba. cuba, la habana, nicaragua, daniel ortega

Maduro aseguró que ”el ALBA-TCP es una referencia cuando se habla de la construcción de un mundo diferente”, y recordó que ”el ALBA-TCP, con Cuba adelante, tomó la vanguardia de la lucha contra la epidemia del Ébola”.

Mientras, Ortega condenó el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos. Elogió la resistencia del pueblo cubano ante ese cuerpo de ley al que calificó de “intento avasallan del imperio” .

Reafirmó la amistad de Nicaragua con el pueblo cubano y expresó su respaldo a Venezuela, país que fue sancionado también por Washington, lo cual no doblegará al ALBA, dijo.

Tanto Maduro como Ortega fueron recibidos por el Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla.

XIII cumbre alba-tcp, alba, la habana, cuba, evo morales, bolivia

Llega Evo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy la importancia de esta XIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) para la integración regional.

Apuntó que los países miembros abordarán temas de interés que servirán para enfrentar la agresión imperialista.

Asimismo, los dignatarios compartirán experiencias de trabajo, señaló Morales, y subrayó que este mecanismo de integración está formado por países con una enorme coincidencia ideológica.

alba, cumbre del alba-tcp, cuba, la habana

Mitchell y Douglas

A su llegada al aeropuerto internacional José Martí, en un vuelo compartido, Mitchell y Douglas expresaron satisfacción por participar en la reunión que celebrará los 10 años la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Agradecieron, asimismo, al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, y al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, quienes fueron los artífices de la creación de este mecanismo para la integración de las naciones del área.

También llegaron  Molwyn Joseph, Ministro de Salud y Medio Ambiente Antigua y Barbuda, y el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, jefes de delegación de sus respectivos países.

cumbre alba-tcp, la habana, cuba,

El ALBA-TCP promueve la igualdad y en el bien común como componente de las relaciones entre los países miembros, basándose en el diálogo subregional y fomentando el consenso e integración entre las naciones latinoamericanas.

Esta cita será un homenaje al décimo aniversario de la creación de este mecanismo integrador a partir de la iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Se prevé que en la cita, la cual también recordará los 20 años del primer encuentro entre Fidel Castro y Chávez, sea oficializada la membresía de Granada y San Cristóbal y Nieves en el ALBA-TCP.

cumbre alba-tecp, la habana, cuba

Más de 150 periodistas extranjeros y varias decenas de cubanos darán cobertura informativa a la cumbre.

Nueve naciones integran el ALBA-TCP: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, mientras Haití participa como invitado permanente.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.