Cuba sin casos de ébola, pero mantiene vigilancia epidemiológica

Cuba no reporta casos de ébola, sin embargo, la nación desarrolla un plan de vigilancia epidemiológica para todos los viajeros provenientes de paises con transmisión, aseguró una experta del MINSAP Estas personas llevan un seguimiento clínico de acuerdo a los protocolos establecidos aún cuando no padezcan síntomas ni signos de

La Habana es sede de la reunion técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al ébola.Cuba no reporta casos de ébola, sin embargo, la nación desarrolla un plan de vigilancia epidemiológica para todos los viajeros provenientes de paises con transmisión, aseguró una experta del MINSAP

Estas personas llevan un seguimiento clínico de acuerdo a los protocolos establecidos aún cuando no padezcan síntomas ni signos de la enfermedad, destacó este miércoles Olga Hidalgo en la reunion técnica de especialistas y directivos para la prevención y enfrentamiento al ébola que sesiona en La Habana.

La isla cuenta con personal sanitario capacitado y entrenado para esta atención, salas de aislamiento y transporte adecuado para el traslado de pacientes caso de ser necesario explicó la jefa de Urgencias y Emergencias del Minsap.

Por su parte, Valeska de Andrade, consultora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el organismo sanitario apoya a los países de la región mediante la elaboración de documentos técnicos que faciliten la toma de decisiones, así como con la disponibilidad de equipos de protección.

Señaló que la OPS recomienda concentrar los esfuerzos en un centro de atención de casos de ébola. Es un padecimiento que requiere de mucha capacitación y recursos, de ahí la importancia de integrar y coordinar la respuesta a nivel nacional, manifestó de Andrade.

Sobre la necesidad de identificar a los sospechosos a nivel de fronteras, el papel de los centros de regulación y control de medicamentos en el enfrentamiento a la epidemia, el cumplimiento y reforzamiento de las medidas de precaución establecidas por los organismos sanitarios internacionales, tambien se debatió en la la sesión vespertina.

Los participantes, divididos en cuatro comisiones de trabajo, hablaron manejo clínico del paciente, epdemiología de la enfermedad, formación de recursos humanos y comunicación social, puntos esenciales para evitar la incidencia del virus en la región.

Mañana continuará esta reunión, la cual responde a los acuerdos tomados en la Cumbre Extraordinaria de los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, celebrada el pasado 20 de octubre en Cuba.

En la misma participan expertos de más de 30 naciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *