Cuba transita por situación higiénica favorable

Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP), aseguró que el país transita por una situación higiénico-sanitaria favorable. En su intervención, durante el segundo día de debates de la Comisión de Salud y Deportes, previo al Cuarto Período de Sesiones

Sesión de la  Comisión de Salud y Deportes. Foto AIN.Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y ministro de Salud Pública (MINSAP), aseguró que el país transita por una situación higiénico-sanitaria favorable.
En su intervención, durante el segundo día de debates de la Comisión de Salud y Deportes, previo al Cuarto Período de Sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, (ANPP), el titular explicó que existen las condiciones para cortar la transmisión de dengue, presente en algunos territorios de la nación.
Ante los más de 40 diputados de ese grupo de trabajo, reunido en el Palacio de Convenciones de La Habana, Morales Ojeda significó que existen las herramientas para cumplir lo establecido, y aseveró que aunque hay una mayor atención a los problemas sanitarios, por el incremento de la exigencia, aun no es suficiente.
El titular del MINSAP aseveró que con una mayor cultura higiénica, tendremos un 2015 en mejores condiciones higiénico-sanitarias.
También José Angel Portal, viceministro primero del sector, advirtió que la situación epidemiológica en Cuba está directamente influenciada por la complejidad internacional.
En tal sentido resaltó que se caracteriza por la aparición de enfermedades transmisibles emergentes y re-emergentes, y con un mayor riesgo de introducción en la isla de la influenza pandémica, el virus del Chikungunya, paludismo y el Ébola, entre otros.
Aclaró que el dengue afecta a la mayoría de los Estados de la región y el cólera se mantiene en el contexto.
Enfatizó el vicetitular que las dolencias crónicas no trasmisibles, en particular el cáncer y las cardiovasculares, constituyen las dos primeras causas de muerte en el país, y el tabaquismo y el envejecimiento (18,3 por ciento de los cubanos mayores de 60 años), los factores que más influyen en la mortalidad.
Asimismo, Portal dijo que hubo una disminución en el número de casos con enfermedad diarreica aguda, y aunque existen algunos municipios del país con baja incidencia, no hay provincia en epidemia, ni alarma, sentenció.
También anunció que como parte del plan nacional de prevención y enfrentamiento al virus del Ébola implementado en Cuba, se han capacitado en el país a 260 mil 142 personas, que incluyen integrantes del sector sanitario, entre ellos médicos, enfermeros, directivos, estudiantes, y el resto, trabajadores de aeropuertos, puertos, marinas, inmigración, aduana y turismo.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *