Cuba y Unión Europea inician negociaciones para acuerdo de diálogo

Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron este martes en La Habana la primera ronda de negociaciones con vista a un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque y la nación caribeña. Este encuentro inicial, que se extenderá hasta este miércoles, tiene como centro los aspectos organizativos de

Cuba y la Unión Europea  iniciaron una ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación.Cuba y la Unión Europea (UE) iniciaron este martes en La Habana la primera ronda de negociaciones con vista a un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre el bloque y la nación caribeña.

Este encuentro inicial, que se extenderá hasta este miércoles, tiene como centro los aspectos organizativos de los diálogos, cuyas próximas rondas deben desarrollarse alternando entre las sedes de La Habana y Bruselas, informó el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano.

Al frente del equipo negociador de la UE fue designado el director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Christian Leffler; mientras que la parte cubana la encabeza el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

En marzo pasado la cancillería cubana informó que la isla aceptó la invitación para iniciar las negociaciones con la UE a partir del establecimiento de bases recíprocas, no discriminatorias y de pleno respeto a la igualdad soberana de los Estados y del marco jurídico y ordenamiento institucional de las Partes, así como en total apego al principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados.

Cuba es uno de los pocos países del continente que no dispone de un acuerdo como este en sus relaciones con la UE debido a la «posición común», una política restrictiva para la interacción con la isla, aprobada por el grupo en 1996 y aún vigente.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *