Cuestan caro los accidentes de tránsito en Cuba

Más de un millón 900 mil pesos costaron a la economía nacional los daños materiales provocados por los cuatro mil 726 accidentes de tránsito ocurridos en Cuba solo durante los primeros cinco meses del año. Especialistas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) consideran que la cifra es un

En este período, hubo una reducción de 48 percances de ese tipo, pero aumentaron en siete la cantidad de muertos y en 335 los heridos.Más de un millón 900 mil pesos costaron a la economía nacional los daños materiales provocados por los cuatro mil 726 accidentes de tránsito ocurridos en Cuba solo durante los primeros cinco meses del año.
Especialistas de la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV) consideran que la cifra es un estimado, sin considerar los gastos relacionados con los servicios de emergencia, entre ellos, movilización de equipos de rescates y auxilio, atención médica y de rehabilitación de lesionados.
Señalaron también los perjuicios económicos asociados a la paralización o pérdida de los medios de transporte implicados en tales contingencias en la nación, donde fallecieron en total 296 personas de enero a mayo último.
En este período, hubo una reducción de 48 percances de ese tipo, pero aumentaron en siete la cantidad de muertos y en 335 los heridos, según estadísticas oficiales.
La mayoría de los sucesos ocurrió en áreas urbanas, en las cuales fueron atropellados 678 peatones y 371 ciclistas, mientras las residenciales, comerciales y escolares resultaron las más dañadas, de acuerdo con la misma fuente.
Sin embargo, las zonas rurales sirvieron de escenario a la mayor cantidad de muertos, el 58 por ciento del total, con una aporte significativo de 22 accidentes masivos por vuelcos o colisiones.
Por sectores, el 38 por ciento correspondió al particular y el 36 al estatal, con énfasis en los Ministerios de Turismo, Transporte, Agricultura y de la Construcción, así como de los Consejos de Administración Provincial.
Nacionalmente, en 2013 la tasa de fallecidos llegó a 6,15 por cada 100 mil habitantes, inferior en 0,15 a la de 2012, y en el caso de América Latina y El Caribe ascendió a 26 por cada 100 mil.
La CNSV comenzó en febrero pasado su primera campaña del año sobre información-vigilancia, dedicada a reducir la vulnerabilidad de los peatones y sus consecuencias en los accidentes de tránsito, que constituyen la primera causa de muerte en la Isla entre los cinco y 18 años de edad.
En su sistema de alertas tempranas desde hace años, prevé igualmente la del cinturón de seguridad, la de revisión técnica y transportación masiva y la de distracción en la conducción, mediante la comunicación por celular cuando se está al volante.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *