Curso escolar en Sancti Spíritus: Inversión millonaria en acciones constructivas (+fotos)

Más de 2 800 000 pesos ha invertido el Estado cubano este año en el mejoramiento constructivo de la red de centros de Educación en Sancti Spíritus, que este primero de septiembre dio la bienvenida a unos 73 300 alumnos en la apertura del curso escolar. Puertas abiertas al nuevo

La ESBU Ernesto Valdés Muñoz, de la ciudad de Sancti Spíritus, recibió los beneficios constructivos. (foto: Vicente Brito)Más de 2 800 000 pesos ha invertido el Estado cubano este año en el mejoramiento constructivo de la red de centros de Educación en Sancti Spíritus, que este primero de septiembre dio la bienvenida a unos 73 300 alumnos en la apertura del curso escolar.

Puertas abiertas al nuevo curso en Sancti Spíritus

Curso escolar 2014-2015 en Cuba: Sancti Spíritus alista sus aulas (+fotos)

La Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Ernesto Valdés Muñoz, de la ciudad espirituana —uno de los 90 planteles de la provincia beneficiados— acogió la apertura oficial del nuevo período lectivo en el territorio.

En intercambio con el claustro y directivos de la mencionada ESBU, el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, José Ramón Monteagudo Ruiz, instó a elevar la calidad del proceso docente-educativo, lo cual resuta viable si se considera que la escuela recibió la mayor reparación en tres décadas.

Edelberto Cancio Lorenzo, máxímo representante de Educación en Sancti Spíritus, indicó que entre las instituciones docentes favorecidas por labores de reparación y mantenimiento se encuentran círculos infantiles y centros primarios, especiales, secundarios, politécnicos, preuniversitarios y otras instalaciones.

El directivo señaló que en 34 escuelas finalizaron las labores ejecutivas, extendidas en el período vacacional a 56 más; en particular, destacó la envergadura de las acciones constructivas en otros dos centros: la Escuela Primaria III Congreso del Partido, de Zaza del Medio, y la ESBU Juan Manuel Feijóo Quesada, de Jatibonico.

No obstante, añadió que el programa inversionista no da respuesta aún a las necesidades constructivas acumuladas en la red escolar, agudizadas durante la etapa más crítica del llamado período especial en Cuba.

Alrededor de 3 327 000 pesos serán ejecutados este año en Sancti Spíritus en reparación y mantenimiento, según Cancio Lorenzo, quien en la apertura del curso académico manifestó que su ministerio está abocado a la implementación de varias transformaciones destinadas, en lo fundamental, al perfeccionamiento de la organización escolar en los planteles.

La readecuación del horario, una mayor flexibilidad en la organización de las actividades en las escuelas y el incremento del tiempo de preparación del personal integran la relación de cambios anunciados.

En el acto provincial por el inicio del curso se entregó la medalla José Tey y la Orden Frank País de segundo grado a profesionales del ramo con un amplio currículo en el ejercicio. Al propio tiempo se reconoció el desempeño de Jorge Luis Gómez Pérez, director de la ESBU Ernesto Valdés Muñoz durante 21 años, de los 40 dedicados al sector educacional.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

3 comentarios

  1. La educación cubana realiza grandes esfurzos para que cada curso escolar inicie, por lo que todos los padres y estudiantes debemos recompensar esto con mucho estudio y responsabilidad.

  2. esta muy buena la secundaria pero creo que la escuela especial protesta de jarao necesita una reparacion completa pues ese centro es interno y los niños tienen necesidades educativas especiales y necesitan sentirse bien en su escuela

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *