Declaración Jurada al buzón

Novedades de la campaña de declaración jurada y pago de tributos, que comienza el próximo enero y se extiende hasta el 30 de abril

onat, declaracion jurada, sancti spiritus

La campaña de Declaración Jurada y pago de tributos, que comienza el próximo enero y se extiende hasta el 30 de abril en el caso de personas naturales, presenta algunas novedades, entre ellas que —para evitar innecesarias aglomeraciones— su entrega ya no se realizará personalizada ni en las sucursales bancarias como hasta ahora, sino en cajas o buzones en las Oficinas de la Administración Tributaria (ONAT) de los municipios.

“Es importante aclarar que únicamente deben depositar una copia, la cual luego será revisada y en el caso de las detectadas con dificultades se les enviará un telegrama a esos contribuyentes antes del 31 de marzo para su rectificación. El documento también se puede hacer llegar por correo certificado. No debe colocarse en el buzón cuando se solicita una bonificación o un convenio de aplazamiento porque no se disponga de suficiente dinero”, detallaron Lianet Ruiz e Idania Bernal, especialistas de la ONAT en la provincia.

Como siempre, se bonificará a todo el que cumpla con sus compromisos tributarios antes del 28 de febrero con un 5 por ciento, excepto en el caso del transporte terrestre que el beneficio alcanza el 20 por ciento. El pago de tributos se mantiene en las dependencias del banco a través del modelo conocido como vector fiscal y puede efectuarse desde otro municipio.

La Declaración Jurada resulta obligatoria para las personas naturales que pertenecen al régimen general de tributación (dueños de cafeterías, paladares, transportistas, carpinteros, etcétera); para las personas jurídicas que mantendrán su entrega personalmente en la ONAT; para los artistas, creadores, personal de apoyo y comunicadores sociales.

“Quien no presente la Declaración Jurada en el término establecido resultará objeto de multas y recargos y mientras más tiempo pase aumentará la cuantía de estos. Pretendemos fiscalizar todos estos documentos. En el caso de detectarse subdeclaración el contribuyente será advertido para que rectifique y si no lo hace también deberá pagar multas y recargos. Quien no esté de acuerdo puede establecer reclamación ante nuestras oficinas”, concluyeron las especialistas de la ONAT.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.