Periódico de Sancti Spíritus

Dedicarán al Gabo próximo Festival del Nuevo Cine Latinoamericano

Alfredo Guevara y García Márquez están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano.El XXXVI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano estará dedicado a uno de sus precursores, el recién fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez.

Ivan Giroud, director de la Casa del Festival, hizo el anuncio en la presentación del libro “Homenaje a Alfredo Guevara”, que reunió el testimonio de varias personalidades cercanas al intelectual.

“Alfredo y Gabo están muy unidos en la vida y en la historia del Nuevo Cine Latinoamericano, ambos fueron quizás sus dos más sólidas columnas”, aseguró Giroud, quien lo comunicó previamente a la viuda del novelista, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Consideró imposible homenajear a Guevara sin resaltar “el papel descomunal” que García Márquez jugó en esa empresa fundacional, en pos de un cine si no mejor, al menos diferente.

Guevara falleció el pasado año y el Festival anterior lo recordó con múltiples homenajes, entre ellos un panel celebrado en la sala Glauber Rocha, del cual salió el libro presentado este lunes.

El texto fue presentado por Raúl Roa en un encuentro entre viejos amigos que comenzó con imágenes poco difundidas de quizás la última entrevista hecha a Guevara, semanas antes de morir.

Entre otras reflexiones, Guevara alertó sobre la obsolescencia del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas, con la fuerza moral que le daba haber sido uno de sus fundadores.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.