Demanda Cuba a EE.UU. en Ginebra poner fin al bloqueo

La embajadora de Cuba ante los organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez, llamó a EE:UU. escuchar el clamor de la comunidad internacional y poner fin al bloqueo impuesto contra su país. Al intervenir este lunes en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC),

"Instamos a Estados Unidos a adoptar las medidas pertinentes para poner fin a esta política", señaló la embajadora.La embajadora de Cuba ante los organismos internacionales en Ginebra, Anayansi Rodríguez, llamó a EE:UU. escuchar el clamor de la comunidad internacional y poner fin al bloqueo impuesto contra su país.

Al intervenir este lunes en el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Rodríguez denunció que Washington mantiene vigente la Sección 211, en la cual se ampara para impactar en el ámbito de la propiedad intelectual y respaldar el robo de reconocidas marcas cubanas como el Havana Club.

Desde hace más de 12 años el OSD declaró que esa normativa es incompatible con el Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y con el Convenio de París.

Sin embargo, Estados Unidos ha ignorado sus obligaciones ante el OSD y en consecuencia, de manera ilegal continúa vigente la Sección 211 de la Ley ûmnibus de Asignaciones de 1998, denunció.

La diplomática señaló que el próximo 28 de octubre, por vigésimo tercera vez consecutiva, volverá a someterse a votación la resolución de la Asamblea General de la ONU titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Recordó que el año pasado esta resolución contó con el voto favorable de 188 Estados de la ONU, casi en su totalidad miembros también de la OMC.

«Instamos a Estados Unidos a cumplir sus obligaciones jurídicas y morales ante la comunidad internacional que respalda el fin del bloqueo contra Cuba y adoptar las medidas pertinentes para poner fin a esta política», señaló la embajadora.

La declaración de Cuba fue apoyada por Brasil, México, China, Trinidad y Tobago, Argentina, Vietnam, Bolivia, Nicaragua, Venezuela, Jamaica, India, Uruguay, Rusia, República Dominicana, El Salvador y Sudáfrica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *