Denuncia Cuba trabas a esfuerzos para fortalecer la ONU

Cuba denunció este martes que algunas potencias obstaculizan las gestiones y mecanismos destinados a fortalecer el trabajo de la ONU e impulsar reformas en ese sentido La isla fijó su postura en la Sexta Comisión de la Asamblea General, foro encargado de los asuntos legales, que analizó la labor del

Cuba denunció este martes que algunas potencias obstaculizan las gestiones y mecanismos destinados a fortalecer el trabajo de la ONU e impulsar reformas en ese sentido

La isla fijó su postura en la Sexta Comisión de la Asamblea General, foro encargado de los asuntos legales, que analizó la labor del Comité Especial de la Carta de Naciones Unidas y del Fortalecimiento del Papel de la Organización, creado hace cuatro décadas.

En su intervención, la diplomática cubana Tanieris Diéguez advirtió que pese a los intentos de varios países por perfeccionar e incrementar los trabajos dentro del Comité, no ha sido posible la aprobación de valiosos documentos para mejorar la ONU, ante las dificultades introducidas por algunas delegaciones.

«La labor de este Comité es permanentemente obstaculizada por determinados estados desarrollados que desearían su abolición o la reducción de su trabajo a la mínima expresión», afirmó.

De acuerdo con la tercera secretaria de la Misión Permanente de Cuba aquí, aducen la falta de resultados concretos del órgano, cuando en realidad son esas naciones las que sistemáticamente se niegan a discutir propuestas y afectan la adopción de decisiones.

«La situación actual del Comité es el resultado directo de la falta de voluntad política de algunos estados. No se trata de nada nuevo dentro de la organización, que por más de 20 años ha intentado, infructuosamente, reformar el Consejo de Seguridad o aprobar una Convención General sobre Terrorismo», precisó.

Al respecto, manifestó el rechazo de la isla a cualquier intento de reducir la labor del Comité y su agenda, y alentó a los países a presentar propuestas sustantivas y a participar constructivamente en los debates.

En este sentido, apoyamos la actual agenda del Comité y agradecemos a las delegaciones de Venezuela, Rusia y Ghana su clara voluntad de contribuir, por medio de iniciativas concretas, al trabajo del mismo, subrayó.

Diéguez recordó ante la Sexta Comisión de la Asamblea que Cuba presentó en sesiones pasadas una propuesta bajo el tema «Mantenimiento de la Paz y la Seguridad Internacionales», e impulsa una vinculada con el «Arreglo Pacífico de Controversias.»

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *