Depositadas cenizas del General (R) Sixto Batista Santana

Las cenizas del General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana, fallecido el domingo, fueron depositadas este lunes en el Panteón de los Veteranos de la Independencia. Junto a los familiares del insigne combatiente, asistieron a las honras fúnebres en la Necrópolis Cristóbal Colón los miembros del

Guardia de honor  en tributo póstumo al General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana. Foto: Abel Padrón-AINLas cenizas del General de Cuerpo de Ejército de la Reserva Sixto Batista Santana, fallecido el domingo, fueron depositadas este lunes en el Panteón de los Veteranos de la Independencia.
Junto a los familiares del insigne combatiente, asistieron a las honras fúnebres en la Necrópolis Cristóbal Colón los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), Generales de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra y Leopoldo Cintra Frías, ministros del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), respectivamente.
Otros jefes principales de las FAR y el Ministerio del Interior (MININT), dirigentes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y de las organizaciones de masas, también acudieron a honrar la memoria de quien siempre permaneció al servicio de la Patria.
Acompañaron la urna ofrendas florales de Fidel y Raúl, las FAR y el MININT, el PCC, el Gobierno, la ACRC, los Comités de Defensa de la Revolución, familiares y amigos, así como también las diferentes medallas y condecoraciones obtenidas por su vasto quehacer revolucionario.
Despidió el duelo el miembro del Buró Político del CC PCC, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR, quien destacó su ejemplo de modestia, honestidad y entrega durante todo el accionar como combatiente y profesional en los distintos frentes y misiones asignadas.
Asimismo, lo recordó como un hombre de inteligencia natural y permanente contacto con los demás compañeros de lucha, lo cual le mereció la autoridad y respeto en los colectivos militares y entre el pueblo.
Espinosa Martín aseveró que el legado de ese patriota se mantendrá permanentemente y servirá de ejemplo a actuales y futuras generaciones de jefes y oficiales, y de los cuadros del Partido, en cuyas filas militó hasta su deceso.
En declaraciones a la prensa, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, lo consideró como un símbolo para hombres y mujeres de su tiempo, y recordó su valioso aporte a la Operación Tributo,  como se conoció el traslado hacia Cuba de los restos mortales de combatientes caídos en el cumplimiento de misiones internacionalistas.
La pérdida de Sixto es enorme, la sentimos en el corazón, sentenció.
Nacido el 28 de marzo de 1932, en el municipio de San Luis, provincia de Santiago de Cuba, Sixto Batista Santana se integró desde edades tempranas a la causa revolucionaria y en 1957 comenzó a colaborar con el Movimiento 26 de Julio.
En 1958 se incorporó al Tercer Frente Mario Muñoz, al mando del Comandante Juan Almeida Bosque, participando de manera activa en varias acciones combativas, hasta enero de 1959 cuando es designado para la vanguardia de la columna en que marchaba el Comandante en Jefe Fidel Castro hacia la capital.
Ocupó diferentes responsabilidades y tareas en el seno de las FAR y otras instituciones del país, y por sus méritos fue acreedor de numerosas condecoraciones, medallas y distinciones.
Integró el Comité Central del PCC desde el Primer Congreso hasta el Sexto, y fue miembro suplente del Buró Político, y del Consejo de Estado, así como también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Comentario

  1. Edilberto Sosa Rey

    Gloria eterna al querido y respetado General.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *