Periódico de Sancti Spíritus

Desarrollan segunda jornada nacional de actualización sobre neurointensivismo

El intercambio sobre los diferentes temas investigativos supondrá un incremento del nivel científico de los profesionales.Más de una veintena de ponencias de especialistas de la Neurocirugía en Cuba se expondrán en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Desde hoy y hasta el próximo 28 de febrero más de una veintena de investigaciones realizadas por prestigiosos neurocirujanos de diferentes lugares de la isla acerca de novedosas técnicas innovadoras en el campo de la Neurocirugía se exponen en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos.

Cerca de un centenar de participantes se actualizarán sobre temas de neurointensivismo e intercambiarán acerca de modernas técnicas quirúrgicas que se aplican hoy en Cuba y en Sancti Spíritus.

Al decir del doctor Francisco Javier Vera Pérez, especialista en Neurocirugía y jefe de este servicio en la mencionada institución hospitalaria, la trascendencia de este evento —que se realiza hace dos años únicamente en esta provincia— radica en el incremento del nivel científico de los galenos dedicados al neurontensivismo, rama que involucra a otras especialidades médicas como la Terapia Intensiva y la Neurología.

“Esta actualización además de incrementar la cientificidad de nuestros profesionales también redunda en una mejor calidad de vida y una mayor supervivencia de los aquejados por diferentes patologías neurológicas que se tratan en el Hospital Provincial”, puntualizó Vera Pérez.

Las conferencias que se dictarán por los renombrados especialistas —procedentes de La Habana, Villa Clara y Camagüey— versarán acerca de la neuropediatría, de la aplicación de técnicas modernas en el tratamiento del trauma cráneo-encefálico  y en otras patologías como el aneurisma y las malformaciones arterovenosas, entre otros tópicos.

De acuerdo con Vera Pérez en la provincia se aplican varias de estas técnicas novedosas entre las que se inscriben la cirugía transectoestenoidal en el tratamiento de las patologías de hipófisis y la cirugía neuroismática para la patología vascular cerebral.

En el certamen participan doctores de varias especialidades médicas como Anesteseología, Imagenología, Terapia Intensiva, Neurología y Neurocirugía, así como licenciados en Enfermería vinculados a estas especialidades y estudiantes de la carrera de Medicina.


Comentarios

3 Respuestas to “Desarrollan segunda jornada nacional de actualización sobre neurointensivismo”
  1. dra,soledad villanueva uribe dice:

    buenas tardes, mucholes agradeceria me puedan poner en contacto con el dr. guillermo armando campos pujal les envio mi correo solvu@hotmail..com y mi celular 9991 72 6225—ha sido un gran compañero y quisiera enviarle un correo muchas graias x su gentil apoyo

  2. dra,soledad villanueva uribe dice:

    Especialista en primer grado en Neumología General
    Jefe del Programa de Tuberculosis de Camagüey, República de Cuba
    el dr. guillermo armando campos pujal es jefe …
    muchas gracias ojala pronto tenga noticias de el,,,gracias nuevamente

  3. dra,soledad villanueva uribe dice:

    buenas tardes, saludos desde Mexico, me encantaria estar en contacto con ustedes
    mucho les agradecia me envien informes acerca de sus titulos
    y espero poder contactar al dr. guillermo armando campos pujal, gran compañero
    cuando estuve en la habana cuba
    MUCHISIMAS GRACIAS SI ALGUIEN DE USTEDES PUEDA ENVIARLE MIS SALUDOS
    O MI CORREO…ES solvu@hotmail,com
    que tengan un hermoso dia….muchos saludos nuevamente


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.