Desde este 4 de junio jornada por los Cinco en Washington DC

Este evento está considerado una de las acciones más significativas este año a favor de la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. La III Jornada 5 días por los Cinco en Washington DC, Estados Unidos, dejará de ser en un proyecto este 4 de junio. El Comité

Manifestación frente a la Casa Blanca durante la primera jornada.Este evento está considerado una de las acciones más significativas este año a favor de la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

La III Jornada 5 días por los Cinco en Washington DC, Estados Unidos, dejará de ser en un proyecto este 4 de junio. El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos ha obrado de modo intensivo para el éxito de este evento, que se extenderá hasta el día 11 de junio.

Un comunicado de este comité da cuenta de los propósitos esenciales de la tercera convocatoria; por un lado, solicitar al Presidente de Estados Unidos Barack Obama cambiar la política de hostilidad de ese gobierno hacia Cuba, y, por otro, exigir la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, presos hace más de 15 años en ese país.

Estos hombres, junto a René González y Fernando González —ambos ya en libertad luego de cumplir sus injustas condenas— monitoreaban el accionar de grupos y organizaciones terroristas radicadas en la Florida, causante de 3 478 víctimas fatales y de 2 099 lesionados a Cuba.

De acuerdo con el comité internacional, amigos solidarios y personalidades de Estados Unidos, de América Latina, Canadá y Europa han confirmado su asistencia a esta jornada de denuncia y solidaridad.

Entre las personalidades que han dado su apoyo al evento se encuentran el académico Noam Chomsky, el actor Danny Glover, la escritora Angela Davis, la poetisa Alice Walker, el periodista y escritor Ignacio Ramonet, el teólogo y escritor brasileño Frei Betto y el excoronel del Ejército de Estados Unidos Lawrence Wilkerson.

A esa relación se suman el  autor y político Tom Hayden; Wayne Smith, exjefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba; el abogado José Pertierra; Dolores Huerta, cofundadora del Sindicato de los Trabajadores del Campo, y el Padre Miguel D’Escoto, expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La tercera jornada dará comienzo con un evento especial para los medios de comunicación previsto en el Club Nacional de Prensa, donde harán uso de la palabra Martin Garbus, abogado principal de los Cinco, y el canadiense Stephen Kimber, autor del libro Lo que hay del otro del mar: La verdadera historia de los Cinco cubanos.

Los días 5 y 6 de junio comprenden conferencias, paneles y videos acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos, la actualidad económica y social de la isla, el bloqueo de la nación norteña contra la Mayor de las Antillas y el caso de los Cinco cubanos.

Durante los dos días de intercambios se exhibirán las caricaturas de Gerardo Hernández, agrupadas bajo el título Humor desde el encierro, y la muestra Yo me muero como viví, compuesta por 15 acuarelas de Antonio Guerrero.

El 6 el dúo de hip hop Dead Prez presentará un mega encuentro de arte y música, donde actuarán otros conocidos intérpretes progresistas locales, refiere el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos.

Los participantes en la jornada se concentrarán el 7 de junio frente de la Casa Blanca para exigir al Presidente Obama la libertad de Gerardo, Antonio y Ramón. En la manifestación intervendrán una delegación de cubanos residentes en Miami, amigos procedentes de Nueva York y un grupo solidario de Quebec, Canadá.

Entre los oradores en el rally estarán Rafael Cancel Miranda, dirigente del movimiento independentista puertorriqueño, y la activista por la Paz Cindy Sheehan, así como personalidades y representantes de diferentes movimientos de solidaridad de los Estados Unidos y otras partes del mundo.

La III Jornada 5 días por los Cinco en Washington DC está considerada una de las acciones de solidaridad más importantes este año a favor de la causa de los cubanos aún presos en Estados Unidos.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *