Destacan acciones de restauración y conservación en Sancti Spíritus

El empedrado de las calles acentúa el ambiente colonial del Centro Histórico.La Historiadora de la Ciudad, María Antonieta Jiménez Margolles, reconoce la trascendencia del programa a pocos días de la celebración del medio milenio de la cuarta villa cubana.

El impacto social del programa de restauración, conservación y constructivo, en general, emprendido en la antesala del aniversario 500 de Sancti Spíritus, fue destacado por María Antonieta Jiménez Margolles, historiadora de la ciudad.

Jiménez Margolles reconoció, en particular, las acciones de este tipo impulsadas en el Centro Histórico Urbano, declarado Monumento Nacional el 10 de octubre de 1978, que han posibilitado no solo mejorar el paisaje citadino; sino también darle vitalidad a inmuebles de alto valor patrimonial y a espacios públicos de la cuarta villa cubana.

Este programa inició por el parque Maceo, más conocido como de La Caridad, sometido a una intervención integral, que abarcó edificaciones localizadas en las cercanías.

Debido a la trascendencia y a la calidad de las labores acometidas allí, el Parque de la Caridad recibió mención en el Premio Nacional de Conservación y Restauración en la primera de estas dos categorías en el 2013.

La Historiadora de la Ciudad de Sancti Spíritus subrayó, además, las acciones asumidas en el Museo de Arte Colonial, primera institución de su clase creada en la región central después del triunfo de la Revolución cubana.

Este inmueble, iniciador de las edificaciones de dos plantas en Sancti Spíritus, fue beneficiado con trabajos de restauración integral, que comprendieron la cubierta, la carpintería y redes hidrosanitarias.

La también especialista del Centro Provincial de Patrimonio Cultural añadió la reparación del Teatro Principal, otra de las joyas arquitectónicas de la villa, que luego de un largo período de cierre temporal reabrió sus puertas en el 2012, gracias a una inversión de más de un millón y medio de pesos.

La rehabilitación integral de la sede del Proyecto de Desarrollo Local Casa de la Guayabera —otrora Quinta Santa Elena—, el reacondicionamiento del Parque de Ferias Delio Luna Echemendía y la reconstrucción de la Avenida de los Mártires y del Paseo Camilo Cienfuegos se adicionan a las obras por el aniversario 500 de la villa.

A esa relación se suman el empedrado de calles y el remozamiento capital del parque Serafín Sánchez, en este último caso previsto a finalizar antes del 4 de junio venidero, cuando se cumple el medio milenio del nacimiento de Sancti Spíritus.

One comment

  1. Los espirituanos estamos contentos por lo que se ha hecho y continua haciendo,pero porque cambiarle los nombres a calles y edificaciones,cuando la vida demuestra que la gente,en su mayoria, sigue llamandolo por su original..Quien le dice Camilo Cienfuegos al paseo Norte? o Casa de la guayabera a la quinta Santa Elena? pasado manana se le ocurre a alguna autoridad poner otra cosa alli,y le vuelven a cambiar el nombre..Marcos Garcia llamaran a la avenida de los martires por mucho que se esfuercen y a San Cristobal y Sobral la seguiran llamando as,como mismo la feria seguira siendosolo “La feria” asi y no Delio Luna..A las nuevas edificaciones,pues pongale el nombre que quieran

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.