Develan en Sancti Spíritus busto de Manuel Martínez—Moles

Este 26 de marzo se cumple el aniversario 69 del nombramiento de Martínez—Moles como historiador de la villa del Yayabo en igual fecha de 1945.La iniciativa de develar este busto en el Museo Provincial de Sancti Spíritus se inserta dentro de las concebidas por el ya próximo  aniversario 500 de la fundación de la ciudad.

Un busto de Manuel Martínez—Moles Echemendía, destacada figura política y de la historia y las letras espirituanas, fue develado en el Museo Provincial de Sancti Spíritus, con motivo de cumplirse este miércoles 26 de marzo el aniversario 69 de su nombramiento como historiador de la villa del Yayabo en igual fecha de 1945.

La ceremonia, a la cual asistieron dirigentes del Partido y el Gobierno, historiadores e integrantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en el territorio, contó con la presencia de Gloria Martínez—Moles y Castro, hija del que también fuera luchador independentista durante la Guerra Necesaria, en la cual hubieron de caer sus hermanos Indalecio y Antonio.

Mariano Flores, presidente de la Comisión de Monumentos en el municipio cabecera tuvo a su cargo las palabras introductorias, en las cuales ponderó la figura del luchador e intelectual espirituano que, aunque falleció en La Habana en febrero de 1951 a los 88 años, siempre tuvo su corazón en Sancti Spíritus.

Según Mariano, fue en casa de Manolo Colunga, un amigo de la familia Martínez—Moles donde conoció la existencia del busto que ahora se devela, y luego, en conversación con personalidades de la cultura y familiares y amigos del homenajeado surgió la idea de colocarlo en el Museo Provincial en el contexto de las actividades conmemorativas por el aniversario 500 de la villa.

Esta obra fue esculpida en mármol de Carrara por el escultor italiano Ugo Luisi mediante encargo de cubanos ilustres, y luego, como Manuel no estuvo de acuerdo en que le rindieran tributo en vida, peregrinó por las casas de varios de sus familiares a lo largo de décadas hasta encontrar lo que parece será su ubicación definitiva en esta institución cultural espirituana.

Aunque la obra de Luisi no fue muy conocida en su patria, su estancia en Cuba resultó fructífera, dejando cerca de 30 esculturas en la antigua provincia de oriente y en Sancti Spíritus, las dedicadas a Judas Martínez—Moles, hermano de Manuel, y al médico Rudesindo García Rijos, frente al hostal que lleva su nombre, en la calle Máximo Gómez.

Al usar de la palabra, Gloria Martínez—Moles agradeció al colectivo del Museo, a la historiadora Esperanza Muro García y a familiares y amigos presentes en la ceremonia por este homenaje a su progenitor.

Por su parte, Ramón Reigosa, presidente de la filial espirituana de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba hizo entrega de un presente a la licenciada Esperanza Muro García, única miembro de honor de la Unión en la provincia y acuciosa investigadora acerca de  la personalidad de Manuel Martínez—Moles Echemendía.

3 comentarios

  1. Yanelys March Salas

    Otra tataranieta, me parece muy buena idea la de reimprimir esos libros, en mi casa creo q hubo alguno pero nunca mas lo he vuelto a ver, mi abuela Teresa Martinez Moles lo leia muchisimo. Saludos

  2. Guillermo González de Valdivia

    Una actividad sencilla y bonita, que también reunió a los descendientes en Cuba de Don Manuel Martínez-Moles y Echemendía, en la cual se rindió honor a quien hizo mucho por develar la historia de Sancti Spíritus, sus tradiciones , leyendas y tipos populares. Leyendo los libros de Don Manuel, nos parece estar tocando con la mano hechos sucedidos y personas que vivieron hace más de 100 años en nuestra villa. Debían tratar de reimprimirse esos libros, para que fueran de consulta a los que hoy quieren saber ¿cómo fue y cómo vivían? nuestros antepasados en la villa del espírtu santo.
    Un tataranieto

    • Cierto,yo lei mucho de la obra de don Manuel a quien visite varias veces en la loma y en su casa en la Habana . El busto estuvo en caza de mi tio Manolo y en la nuestra alli en indepencia hasta que se entrego a Colunga .

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.