Diagnóstico favorable para Ciencias Médicas

La casa de altos estudios de la Sancti Spíritus, encargada de la formación de los profesionales de la Salud, alcanza la mayor matrícula de su historia. Con más de 1 000 estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus ostenta este curso la mayor matrícula de

La facultad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus cuenta con más de 1 000 estudiantes de nuevo ingreso.La casa de altos estudios de la Sancti Spíritus, encargada de la formación de los profesionales de la Salud, alcanza la mayor matrícula de su historia.

Con más de 1 000 estudiantes de nuevo ingreso, la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus ostenta este curso la mayor matrícula de su historia al registrar en las aulas a más de 4 000 estudiantes de pregrado entre la formación universitaria, la Enseñanza Técnica Profesional (ETP) y obreros calificados.

La Universidad de Ciencias Médicas está constituida por la Facultad de Ciencias Médicas Faustino Pérez Hernández y la Filial de Ciencias Médicas, ambas localizadas en el municipio cabecera, junto a las sedes universitarias municipales de Trinidad, Cabaiguán, Yaguajay y Fomento.

La carrera de Medicina exhibe el mayor ingreso con más de 1 900 alumnos en todo el territorio, los cuales se forman en la sede espirituana y sus homólogas territoriales.

Por su parte, la carrera de Estomatología, centralizada en la Facultad Faustino Pérez Hernández, alberga a más de 170 jóvenes en el presente período lectivo. El área de posgrado, es decir, los graduados que se insertan en las diferentes especialidades, también muestra cifras alentadoras con más de   1 200 futuros profesionales en plantilla.

Aunque las estadísticas se encuentran en fase preliminar, se espera mantener el elevado número de alumnos. De ahí que todas las fuerzas estén encaminadas a lograr una promoción por encima del 98 por ciento, según explicó a Escambray María Elena Silverio Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas.

“Para ello la provincia cuenta con 50 especialidades acreditadas tanto de la atención primaria como secundaria, así como una pirámide docente donde el mayor índice de profesores tiene categoría de asistentes y auxiliares, lo cual contribuye a elevar la calidad en el aprendizaje”, agregó Silverio Rodríguez.

Mientras, la Filial de Ciencias Médicas asume el mayor peso de la matrícula y abre sus aulas a la licenciatura en Enfermería, Bioanálisis Clínico y Rehabilitacion en Salud. Lla licenciatura en Tecnologías de la Salud acoge los perfiles de Optometría y Óptica, Laboratorio Clínico e Imagenología.

La ETP aúna a más de 800 estudiantes en las carreras de Estadística en Salud, Prótesis Estomatológica, Atención Estomatológica, Higiene y Epidemiología, Enfermería, Servicios Farmacéuticos, Dietética y Vigilancia y Lucha Antivectorial. Por último, la categoría de obrero calificado en control de vectores incorpora a 84 estudiantes.

Al decir de Ana María Gutiérrez González, directora de formación de profesionales de la Universidad de Ciencias Médicas, en el curso escolar 2014-2015 los perfiles relacionados con combatir la situación epidemiológica presente en el país y en el territorio, constituyen prioridad para el centro.

Paralelo al proceso de enseñanza, Ciencias Médicas potencia la superación de los educadores a través de diplomados y cursos de maestría. A la vez, crece el número de profesores aspirantes a doctores en Ciencias.

Como parte de los reordenamientos en el Ministerio de Salud Pública, está previsto que las sedes de Trinidad y Yaguajay se conviertan en filiales universitarias, cuestión que aún se encuentra en fase de valoración, según apuntó la decana de la Facultad Faustino Pérez Hernández.

Hasta el momento los centros formadores de Ciencias Médicas en todo el país se mantienen al margen de la integración universitaria debido a las características de dichas instituciones, basadas en el sistema de educación en el trabajo, entre otros aspectos.

Carlos Luis Sotolongo Puig

Texto de Carlos Luis Sotolongo Puig
Autor del blog Isla nuestra de cada día. Especializado en temas de patrimonio cultural.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *