Digitalizan fondos documentales

El Archivo Histórico Provincial de Sancti Spíritus recurre a las nuevas tecnologías para preservar su patrimonio

Muchos documentos del Archivo Histórico Provincial manifiestan un elevado grado de deterioro.

Mientras redactaba una orden de guerra en plena manigua, Serafín Sánchez pudo intuir la trascendencia de su papelería para la historia posterior de la nación; sin embargo, lejos estaba de imaginar que más de un siglo después aquellos pliegos originales serían resguardados también en formato digital, una tecnología de la que el paladín de los espirituanos, por supuesto, no tenía ni idea.

Los fondos correspondientes a Serafín Sánchez Valdivia; los de Néstor Leonelo Carbonell, patriota que laboró en pos del Partido Revolucionario Cubano; la colección de mapas y parte de la fototeca figuran entre los documentos que ya han sido digitalizados por una decena de especialistas del Archivo Histórico Provincial, según declaraciones de Sonia Martín Hidalgo, su directora.

“La información en formato digital contribuirá notablemente a la preservación de los fondos —advierte—, porque evita el contacto directo de los investigadores con documentos de gran valor patrimonial, muchos de los cuales manifiestan un elevado grado de deterioro”.

Sin más recursos para la actividad que una cámara digital profesional, adquirida mediante un proyecto de colaboración, los expertos del Archivo aún no se aventuran a poner fecha de terminación a un proceso que, recalcan, es apenas el primer paso con vistas a la futura automatización.

“Hasta tanto no esté funcionando un sistema de gestión de contenidos en el cual se labora actualmente, los interesados no podrán acceder a los datos que ya se encuentran en formato digital”, aclara Martín Hidalgo, quien a su vez puntualiza los requisitos para la consulta de los archivos: la presentación por parte del usuario de un documento institucional que lo avale como investigador y la posibilidad de préstamo interno a un número reducido de ejemplares, en aras de garantizar su conservación.

El Archivo Histórico Provincial, que asesora además el trabajo en los centros homólogos de Cabaiguán y Trinidad, engrosó recientemente sus fondos con la documentación del Instituto Nacional de Reforma Agraria y se encuentra por estos días enrolado en el procesamiento de su legajo más antiguo: el deslinde de la hacienda Zaza, que data del año 1587.

One comment

  1. LOS FONDOS, uno de Serafín y uno de Néstor Leonelo Carbonell, ambos personales, no correspondientes. Aclaro y gracias.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.