Directora de OMS reconoce compromiso de Cuba con la salud

La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció que Cuba está comprometida con la salud de su pueblo, de la región y de otras partes del orbe, gracias a la solidaridad que expresa. Siempre quedo impresionada por el progreso que observo cada vez que visito este país, destacó Chan

Siempre quedo impresionada por el progreso que observo cada vez que visito este país, destacó Chan. Foto AIN.La directora general de la OMS, Margaret Chan, reconoció que Cuba está comprometida con la salud de su pueblo, de la región y de otras partes del orbe, gracias a la solidaridad que expresa.

Siempre quedo impresionada por el progreso que observo cada vez que visito este país, destacó Chan este martes en conferencia de prensa.

Esta es mi tercera vez en Cuba, y quisiera felicitar a la nación por el liderazgo visionario que tuvo primero Fidel Castro, continuado por Raúl Castro. Los líderes cubanos comprenden la importancia de la ciencia y el avance médico, no solo tienen visión, también compromiso político y recursos financieros para lograr que el país avance, dijo.

Explicó que durante dos días de estancia en La Habana recorrió centros de investigación que se encargan de la producción de equipos y dispositivos médicos, y constató el avance alcanzado en vacunas, medicamentos, medios diagnósticos y productos terapéuticos para el cáncer y otras enfermedades no transmisibles.

Señaló que asistió junto al presidente cubano, Raúl Cubano, a la inauguración de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para conmemorar el XXV aniversario de la institución y celebrar la contribución de la misma al mejoramiento de la salud de la isla y la ayuda brindada a otras partes del mundo.

Por otra parte, la directora general de la OMS habló sobre la situación del ébola en Africa, donde varias naciones reportan brotes de la enfermedad, con alta tasa de mortalidad (60 a 80 por ciento de los afectados mueren). Indicó que el padecimiento se concentra en lugares donde los recursos humanos y la capacidad de resolución son muy débiles.

Expresó que la Organización Mundial de la Salud desarrolla en el continente una iniciativa con vistas a enfrentar la dolencia.

También se refirió al chikunguya, una afección transmitida por mosquitos, que afecta a la región de las Américas, pero está presente en otras partes del planeta. Resaltó la responsabilidad de las familias, que junto a los gobiernos deben enfrentar el vector para evitar la infección. Es indispensable el enfoque comunitario, aseveró.

Sobre el cambio climático y su influencia en la salud indicó que este será un tema primordial en el siglo 21, en particular en los estados insulares porque se avecinan eventos climatológicos extremos, sequías e inundaciones que afectan a la agricultura y el desarrollo.

Habló del papel de Cuba en la biotecnología, y sobre la importancia de compartir conocimientos y tecnologías. La transferencia tecnológica y la colaboración entre los países es indispensable, dijo.

Destacó la formación de médicos de otros países en la isla, en particular de jóvenes provenientes de Estados Unidos. El mundo aún necesita miles de médicos y enfermeras, y la nación caribeña hace una contribución muy importante en este sentido. Actualmente profesionales cubanos laboran en más de 70 países aseguró Chan.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *