Dos espirituanos debutan este lunes en el atletismo de la cita centroamericana

Los espirituanos Yirisleidis Ford y Yasniel Carrero podrían aumentar el palmarés de Sancti Spíritus es en atletismo centroamericano que atesora una rica historia en estas lides Los dos espirituanos que nos representan en el atletismo en Veracruz tendrán hoy un doble debut: Yirisleidis Ford y Yasniel Carrero se estrenan en

Los espirituanos Yirisleidis Ford y Yasniel Carrero podrían aumentar el palmarés de Sancti Spíritus es en atletismo centroamericano que atesora una rica historia en estas lides

sancti spiritus, atletismo, yasniel carrero, juegos centramericanos y del caribe, veracruz 2014

Los dos espirituanos que nos representan en el atletismo en Veracruz tendrán hoy un doble debut: Yirisleidis Ford y Yasniel Carrero se estrenan en sus pruebas respectivas en lo que constituye su primera incursión en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Ford será junto a la emblemática Yipsi Moreno una de las aspirantes a medalla en el lanzamiento del martillo que tendrá hoy mismo la definición de medallas en tanto Carrero largará en los cien metros planos en ronda de semifinales

En el caso de la muchacha ganó el derecho casi a la hora de montar el avión al ganar en septiembre los controles que se realizaron a las aspirantes. Ahí marcó récord personal de 70.46 metros, para eliminar a Ariannis Vichy luego de que en junio disparara 69.27 m.

Esta es la competencia de mayor renombre en la que participa Ford quien llegó a la selección nacional hace varios años tras dominar la especialidad en su etapa de escolar y juvenil pero sufrió un estancamiento en sus resultados.

Incluso en el Mundial juvenil de 2010 se fue sin medallas y más recientemente en el Festival Deportivo Panamericano de México en agosto pasado finalizó quinta  con envío de 68.44 metros.

Por las marcas conque llegó a estos Juegos y por las de otras competidoras, Ford pudiera convertirse en la primera medallista espirituana en esta prueba en la historia de los Centrocaribes

En el caso de Carrero, quien es el representante cubano en la velocidad, junto a  Yadier Luis podría acceder a finales de los cien metros, no solo por su talento sino por la ausencia de los competidores jamaicanos.

Carrero, de solo 19 años, ha tenido una carrera ascendente con varios títulos en los cien y 200 metros en la Copa Cuba y los Memorial Barrientos. En este 2014 participó en el Mundial de Relevos en cuarteta con Roberto Sykers, Reynier Mena y Yadiel Luis, quienes alcanzaron su mejor tiempo de la temporada al estampar 38.44, aunque se fueron sin medallas.

Ambos atletas podrían aumentar el palmarés de Sancti Spíritus es en atletismo centroamericano que atesora una rica historia en estas lides

En Panamá-70 y Santo Domingo 74, la jabalinista Tomasa Nuñez, fue titular con envíos de 45,64 metros y (47,58). En esta última cita  la mítica Aurelia “Yeya” Pentón ganó los 400 metros planos con  52,27 segundos y en Medellín 78 repitió el título con marca de 50,56 segundos  y agregó otros en la  cuarteta del 4×400 y en los 800 metros con 2.01:38.

La lista de medallistas se alarga con el oro de María Zamora en el relevo del 4×100 de la cita de Santiago de los Caballeros-86  y los títulos de Emilio Valle en los 110 con vallas en México-90 y Ponce-93 con 13,64 segundos y 13,87, respectivamente.  También se incluyen el oro de  Lensy Montelier  en 1993 en los 400 metros con vallas  en 1993 donde cubrió la distancia en 57,61.

Uno de los más encumbrados en estas citas es Yoelbi Quesada quien se impuso en el triple salto de las citas de 1993 (17.06 cm) y 1998 (17.18 metros).

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *