Dualidad monetaria: camino al momento cero

La dualidad monetaria y cambiaria incide negativamente en la economía cubana.  El proceso para erradicar la dualidad monetaria y cambiaria avanza, pero muchas preguntas aún carecen de respuesta. 

 

Todo indica que se acerca a su fin la dicotomía existente para la utilización al unísono de pesos cubanos y convertibles como medio de pago en Cuba. El tema se ubica entre los más recurrentes y controversiales en el ranking no solo del debate popular que protagonizan los espirituanos comunes, sino también en predios académicos, entre los economistas, directivos… Escambray se aproxima al tema a través de las respuestas de Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende esta esfera.

¿En qué momento de la unificación monetaria y cambiaria se encuentra la provincia? ¿Qué pasos concretos se han dado aquí con ese fin?

La provincia ha cumplido todo el cronograma que se precisó para el tema hasta el momento. Del 15 de enero al 21 de febrero se desarrollaron nueve ediciones de un seminario de dos días para todas las entidades del territorio, tanto las de subordinación local como las de subordinación nacional. Fueron preparados más de 1 360 directivos, económicos, contadores y especialistas de precios.

Ahora se les están entregando a todos los que participaron en el seminario las resoluciones del Ministerio de Finanzas y Precios que disponen la forma de contabilizar en las entidades estatales cuando llegue ese momento cero, e incluyen las modificaciones que va a sufrir el marco legal establecido a partir de ese instante.

Posteriormente al seminario, integrantes del grupo de implementación de esta política hizo una visita a la provincia y recorrió algunas entidades como el Combinado cárnico y la Empresa de servicios, donde intercambió con miembros del Consejo de Dirección y se pusieron ejemplos concretos de aplicación de coeficientes y el reflejo de estos en los resultados contables y financieros de esas entidades.

Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del CAP que atiende la economía.¿Qué resolverá la unificación monetaria para la economía?

Tenemos que aspirar a tener una moneda que tenga valor en el mercado internacional, con equivalencias objetivas en relación con las otras que dominan el mercado, por ejemplo, el dólar americano. El dinero tiene que cumplir con sus funciones. Por tener dos monedas circulando eso aquí se ha visto un poco distorsionado.

La unificación monetaria cambiará conceptos esenciales en la administración de las finanzas. Por ejemplo, los resultados contables de una entidad podrán variar de forma positiva o negativa a partir de ese momento.

Una de las cosas importantes por las que también tenemos que unificar la moneda es con el propósito de hacer atractivo nuestro escenario para la inversión extranjera, lo cual demanda estudios confiables de factibilidad para la recuperación, necesarios también para nuestras inversiones propias y muy difíciles de calcular con acierto en una economía como la que tenemos hoy, con doble moneda.

Otro de los problemas que genera la dualidad monetaria y cambiaria cubana hoy día es la complejidad que tiene la contabilidad con dos monedas con diferentes valores de cambio e idéntico valor contable. Una sola moneda aligera, simplifica y nos enmarca hacia una contabilidad normal, accesible y confiable.

¿Se encuentran creados el marco legal y todos los mecanismos económicos, financieros y contables para esta unificación monetaria en la provincia?

Sí, el sostén legal ya salió en la Gaceta Oficial extraordinaria del 6 de marzo del 2014 y están todos los soportes creados.

¿La unificación va a ocurrir al unísono en el sector estatal y en la población o va a comenzar por el sector empresarial?

Primeramente será de aplicación en las entidades estatales, pero asumo que en la medida en que el sector estatal se vaya organizando va a empezar a tener un reflejo en el sector no estatal, que incluye a la población. En el sector estatal se van a tomar decisiones a partir del momento cero y lo que va a suceder en el sector privado es que si vas a comprar una mercancía que vale un CUC vas a tener que pagar su equivalente en CUP, que es la moneda que va a quedar circulando.

Pero parte del sector empresarial tiene un vínculo directo con la prestación de servicios a la población, por ejemplo, ¿cómo las tiendas asumirán ese proceso si los clientes van a continuar con las dos monedas?

Hay elementos proyectados que se darán a conocer en el momento oportuno. Se conoce que, al decretarse el momento cero, a los inventarios de las entidades estatales —que tenían sus precios en ambas monedas—, se les van a aplicar los coeficientes directivos que se decidan por el país y el producto va a tener un solo valor, una sola moneda, ese valor no tiene nada que ver con el que se aplica hoy para el cambio. La mercancía va a valer igual para la población, esta no va a tener afectación. En el sector estatal no va a ser así, se le van a aplicar coeficientes que modificarán algunos resultados.

¿Qué significa que se aplicarán coeficientes?

Se aplicarán coeficientes convertidores a los componentes en CUC de los inventarios de materias primas, productos, así como al patrimonio, con magnitudes definidas por expertos del grupo de implementación y que por lógica no va a ser uno por 25, ni uno por uno como es hoy.

¿Eso implica entonces pérdidas para un grupo de empresas?

Yo no diría pérdidas, serían resultados diferentes, pero siempre estarán en correspondencia con la eficiencia y eficacia de las empresas, que tendrán que ser competitivas para ubicar sus productos y servicios con similares precios, calidad y valores de uso que los de los mercados de incidencia en el área. Además necesitarán  generar utilidades, de lo contrario serán reordenadas.

¿Es decir, que la doble moneda ha llevado hacia un resultado adulterado de la economía?

No adulterado, sino un resultado con posibles distorsiones.

¿Cuáles empresas saldrían más afectadas: las que hoy operan solo en divisa, las que mantienen las dos monedas o las que solo trabajan con moneda nacional?

Las menos competitivas. No lo enmarco en que sea una moneda u otra, hay empresas que son eficientes con cualquier moneda. Las que han tenido posibilidades de acceder a tecnología, las que cuentan con capital humano mejor preparado, van a tener mayores posibilidades. También incidirá la magnitud del coeficiente a aplicar.

A partir de ese momento, el precio de las producciones va a ser por correlación con similares productos del área. Hoy la ficha de costo se hace considerando los gastos más la utilidad y ese es el número. Los clientes tienen que comprar esa mercancía porque quien único la produce es esa empresa y son cautivos de ella.

¿Cómo se traduce el precio por correlación?

Nuestras empresas tomarán como referencia el precio de un producto similar, en cuanto a calidad y valores de uso, en el mercado internacional de incidencia lógica. A partir de ese precio tienen que enmarcarse los costos y la utilidad para producir el nuestro, de lo contrario no será factible ni será aprobado.

¿Cómo adecuarán la remuneración de sus trabajadores las  empresas que hoy pagan en divisa?

Esa fue la pregunta que más se repitió en los seminarios y en los intercambios que tuvimos. Se recogieron esas preocupaciones. Lo que está claro es que el CUC no continuará circulando a partir de un momento, pero las empresas legalmente comienzan a tener mayor autonomía para aplicar sus sistemas de pago en base a los resultados, sin barreras restrictivas. La eficiencia en la gestión les posibilitará estimular salarialmente a sus colectivos de forma proporcional a los resultados productivos.

¿Algunos se preguntan si las Casas de cambio (Cadeca) van a desaparecer?

Estimo que no, en un primer momento serán claves en sus servicios, y van a seguir existiendo monedas extranjeras. Tal vez su misión pueda ser objeto de alguna modificación.

Los cubanos más viejos recuerdan con cierto trauma el otro cambio de moneda porque solo se permitió canjear una cifra pequeña, ¿qué pasará ahora con las reservas que muchas familias mantienen en su casa?

En la Asamblea Nacional el Presidente Raúl Castro dijo que el proceso de unificación monetaria no afectará a quienes lícitamente obtienen ingresos, tanto en divisas como en pesos, ni el efectivo en manos de la población o los depósitos en el sistema bancario nacional. Este planteamiento es garantía para que el pueblo trabajador y todas las personas honestas tengan confianza en este necesario proceso.

¿A los que tienen cuentas en divisa se les valorará uno por 25 o cuál tasa les van a aplicar? ¿Deben presentarse al banco o existirá un mecanismo automático?

No tengo información sobre eso, vuelvo a repetir lo que planteó  Raúl el 7 de julio en relación con la unificación monetaria: que se respetarán íntegramente los ingresos lícitos, con la tasa de cambio que exista en ese momento.

¿Qué influencia va a tener la unificación en los precios minoristas con los que día a día choca la población?

En primera instancia, no va a tener ninguna. La influencia es desde el punto de vista cambiario, si hoy costaba el jabón un dólar  mañana va a costar 25 pesos. De forma progresiva, eso va a ir cambiando.

¿De qué depende que lo que hoy cuesta un dólar y mañana va a costar 25 pesos empiece a valer menos? ¿Cuándo van a disminuir los precios?

Depende de que nuestros productos y servicios sean competitivos,  con un precio correlacionado, en una moneda reconocida en los escenarios financieros; depende del talento, la preparación y la profesionalidad del capital humano, que necesita a su vez que se valorice su fuerza de trabajo; depende de seguir avanzando en la actualización de nuestro modelo socialista, de proyectar inversiones de diferentes procedencias, de acceder a tecnología, de planificar con exactitud, de eliminar el derroche, de ser eficientes y eficaces.

¿Qué margen de tiempo aproximado resta para llegar al tan mencionado momento cero?

No tenemos acceso a esa información, cada vez está más cerca ese momento, se ha dicho que es a mediano o a corto plazo.

¿Alguna otra puntualización útil sobre este tema?

Decirle a la población que tenga confianza, que los especialistas del grupo de de implementación de la política económica y social, aprobada en el VI Congreso del Partido validaron con profundo estudio esta estrategia, sin improvisación. Arribar a este momento cero será clave para seguir avanzando.

8 comentarios

  1. Espero que no me lo censuren…
    “ Que tenga confianza la población…”. Siempre el mismo discurso con cualidades de infinito… La confianza siempre ha existido, pero, la reciprocidad???. Al final el PUEBLO sigue pagando las “anormalidades”. Cómo este señor va a decir que “…no va a tener ninguna influencia en la población”.. Acaso a él le pagan 8000.00 o 10000.00 pesos en su moneda.. Pues claro que ahora se notará MUCHO MÁS lo mísero de nuestros salarios… Imagínense productos de primera necesidad con precios que rebasan la mitad del salario de cualquier cubano de a pie… Y para que no sigan con el secretismo, los precios nunca van a bajar pues es muy difícil a cualquier empresa cubana tener un mínimo de competitividad por lo que todos conocemos y que tiene que ver con los propios salarios que devengan los trabajadores de cualquier empresa. El mismo secretismo que no le permite a este señor decir la fecha exacta de la unificación monetaria.

  2. Muy posible que me sensuren y no me publiquen como siempre sucede con este tipo de prensa, no soy un especialista en materia econoica pero lo que si me queda muy claro que esto no beneficiara al pueblo trabajador, al menos hoy se sabe que si te envian dinero del exterior cambias 1×25 y tienes un margen de ingreso, o si te pagan 10 CUC. son 250 pesos mas de salario; para que Cuba tenga competitividad en el mercado se requiere de muchas cosas que hoy faltan y que se sabe no apareceran de la noche a la manana, por lo que los precios se mantendran mas o menos iguales con la diferencia que no circulara el CUC. como siempre el secretismo, cuando llegue el momento cero se comunicara lo que procedera en lo adelante, solo quisiera que no sea la poblacion la que siga pagando las consecuencias, de los que dirigen, confianza tengo muy poca y no es porque sea contrario a mi pais, sino porque los hechos y sus resultados me han demostrado que no puedo confiar. ……..como se edulcora la realidad; perdidas no, resultados diferentes para algunas empresas; acaso no se sabe que esto afectara a muchas con PERDIDAS y no resultados diferentes. Adulterado no, sino con ciertas distorsiones……….y nos enmarca hacia una contabilidad normal, accesible y confiable. Que calificativos podriamos darle en estos momentos: contabilidad anormal, inaccesible y desconfiable, no creo que por los caminos que vamos lleguemos muy lejos, OJALA y no es la cancion de Silvio, yo este equivocado; prefiero ser yo y no los otros miles de cubanos.

  3. Realmente creo que nuestro gobierno no vuelva a caer en el exceso de circulante sin respaldo que cayo en los años 90, del que todavía padecemos el 90% de la población cubana ya que este dinero emitido sin respaldo fue a parar a las manos o mejor dicho a los bolsillos de algunas personas que en ese momento tuvieron la suerte de estar en una posición más ventajosa con respecto a las demás personas o simplemente se aprovecharon de su autoridad para malversar los bienes del estado y enriquecerse ilícitamente.

    Pero estoy seguro que ahora la situación va ha ser mucho más diferente pues ya la dirección del país lleva años trabajando en este tema, que aunque a primera vista será devastador, pues caeremos de nuevo en una desproporción de precios contra salarios devengados y el pueblo sentirá la carga pesada sobre sus hombros pues ya estamos acostumbrados a cobrar e ir a cadeca y cambiar 25 por 1 y comprar entre 25 centavos CUC y 3 o 4 pesos CUC los artículos de primera necesidad. Ahora encontraremos precios establecidos entre 8 y 100 CUP y nos resultara muy diferente. Pero al final es aparentemente lo mismo y al final no es igual porque el pueblo cobrará y pagará en la misma moneda que cobre y ya eso a la larga es muy bueno para todos. pue se pagará con esta moneda lo mismo en un centro Turistico que en un bar o una tienda.

    • Braco, el problema de la dualidad monetaria es mucho más compleja que lo que refiere este señor entrevistado. No se resuelve el problema, que es de fondo, con un simple decreto gubernamental. El enredo es “vigueta” por la escabrosa y descerebrada política de hacer de la economía, un instrumento político. Se puede decidir, ahora mismo, que el CUC desaparece. Pero pensar, como desgraciadamente piensan muchos cubanos, que con eso se resuelven todos sus problemas, y que se abre una enorme puerta que les posibilite el acceso al consumo que demandan, es otra cosa, bien distante y practicamente inaccesible en las condiciones actuales. Seguir pensando que el CUC tiene una verdadera equivalencia de UN DOLLAR Norteamericano, es un espejismo que ubica al ciudadano en una posición de falsa expectativa, y el hecho de reafirmar que el valor del CUP es el de 0,04 centavos de dollar, es la mayor utopía que puede soportarse. Sencillamente, el cambio del sistema monetario, puede hacerse hoy, que no resolverá ninguna diferencia. Todos continuarán siendo perjudicados. Porque si, como expresa el entrevistado, se quiere dar valor internacional a la moneda nacional, la tasa de cambio del CUP respecto a la medida internacional sería abismal. Y no se puede pensar en que los salarios y las prestaciones sociales de hoy se puedan llevar a niveles que mantengan el exiguo poder adquisitivo de hoy, porque sencillamente NO HAY una respuesta productiva que lo respalde y justifique. Sería una tremenda locura y un bandazo de voltereta irrecuperable. Primero se tiene que pensar en la recuperación productiva, sin esa recuperación no puede esperarse ningún bienestar, y por el contrario de la lógica económica, la producción se encuentra en una recesión progresiva que dura ya, más de 20 largos años. Solo hay que ver y mirar las principales fuentes productivas del territorio y comprobar que para nada se pueden comparar, los resultados actuales con los que se alcanzaban 20 ó 25 años atrás, que tampoco eran como para darse glorias y saltos de júbilo, pero aún cuando insuficientes, superaban con creces los actuales niveles. Sin un respaldo productivo. Sin cambiar nacionalmente la correlación IMPORTACIÓN>EXPORTACION, sencillamente, duela a quien duela, nada, nada, puede esperarse.

  4. ODALIS SIERRA

    No entiendo el primer parrafo que dice PROCESO PARA IMPLEMENTAR LA DUALIDAD MONETARIA, es asi o es un error

    • Usted está clara amiga Odalis, aquí debe referirse “PROCESO PARA IMPLEMENTAR LA UNIFICACION MONETARIA Y CAMBIARIA” o “PROCESO PARA ERRADICAR LA DUALIDAD MONETARIA”, (Lineamiento 55 aprobado en el VI Congreso del PCC)

  5. Cuando se implanto la doble moneda como un modo fe ponerle un grabamen al dolar, pienso que no se oensi que a la larga traeria mas perjucios que beneficios.Al final se regresara a la misma situacion que existia antes del invento del C U C

  6. Enrique Martín prieto

    Es necesario ser cautelosos y medidos para no caer en los clásicos bandasos nuestros y que se cumpla lo expresado por Raúl Castro

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.