Economía cubana prevé un crecimiento en 2015

La economía cubana prevé en 2015 un crecimiento, con el cual espera detener la desaceleración de los últimos años, pero ello demandará organización, disciplina y eficiencia, explicó este martes a los diputados el vicepresidente Marino Murillo. En la primera jornada de trabajo de las comisiones permanentes del Parlamento, el también

La economía cubana prevé en 2015 un crecimiento, con el cual espera detener la desaceleración de los últimos años, pero ello demandará organización, disciplina y eficiencia, explicó este martes a los diputados el vicepresidente Marino Murillo.

asamblea nacional del poder popular, parlamento cubano, economia cubana

En la primera jornada de trabajo de las comisiones permanentes del Parlamento, el también ministro de Economía aseguró que no será una tasa baja ni moderada, aunque tampoco significará desarrollo porque para ello hacen falta cifras entre cinco y siete por ciento de incremento del Producto Interno Bruto.

Murillo enfatizó en la necesidad de trabajar duro pues lo planificado se hará en medio de un mundo convulso, en el cual Estados Unidos arrecia su bloqueo económico, financiero y comercial, así como las persecuciones a entidades bancarias con vínculos con Cuba.

Esa hostil política ha provocado que luego de las sanciones al banco francés BPN Paribas ninguna entidad financiera le otorga créditos a la isla, aseguró.

Para el próximo año se potenciarán al máximo las reservas internas de eficiencia, y los recursos se destinarán a la reanimación de sectores fundamentales como la industria manufacturera, las construcciones, el comercio y la reparación de efectos personales, los hoteles y restaurantes y la agricultura, ganadería y silvicultura.

Sobre esas prioridades los diputados conocieron que se brindará todo el apoyo necesario la industria alimentaría, sideromecánica, ligera y química, lo cual supone un cambio estructural de las importaciones, ya que se comprarán materias primas e insumos para que el país incorpore valores agregados y ahorre importaciones de productos terminados.

Refirió que en esos sectores hay potencialidades por explotar a pesar de la obsolescencia y atraso tecnológico del plantel industrial, porque -indicó- crecer para Cuba significa sustituir importaciones, lo que implicará impulso a la producción nacional y el comercio interno.

La Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento también recibió detalles sobre la ejecución del presupuesto del Estado de 2014 y el proyectado para 2015, información que se repitió en los 11 grupos de trabajo para mayor comprensión y activa participación del legislativo en el acontecer nacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *