Economía espirituana en análisis

El abasto de agua a la población estará entre los temas a debatir en la Asamblea.El desempeño económico de la provincia será uno de los temas a debatir el sábado 12 de julio en la XI Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Una tendencia favorable al crecimiento y al sobrecumplimiento de la producción mercantil mantiene la economía espirituana, la cual será sometida al análisis de los delegados durante la XI Sesión Ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, convocada por su presidenta, Teresita Romero Rodríguez, para el próximo 12 de julio.

Según informaciones ofrecidas a Escambray por Edilio Gil Mursulí, director de Economía y Planificación en el territorio, al cierre del mes de mayo Sancti Spíritus exhibía un crecimiento sostenido de la producción mercantil que superaba en un 16 por ciento lo planificado y crecía en un 12.7 por ciento en relación con igual período del año anterior.

El directivo significó, asimismo, que si bien la cifra de entidades que no cumplen ha disminuido, aún suman seis las incumplidoras, todas  concentradas en los ministerios de Industrias y Agricultura, aunque un análisis al interior de los datos permite apreciar un grupo de problemas asociados a deficiencias en la confección del plan, incumplimientos en la entrega de las materias primas, falta de envases, dificultades en el transporte, déficit de piezas de repuesto y los bajos rendimientos en la producción agropecuaria, entre otras dificultades.

Los delegados debatirán, además, la situación del abasto de agua en la provincia y la calidad de los servicios prestados, toda vez que el 61 por ciento del suministro de agua se realiza a través de redes de distribución del sistema de acueducto  y con ello se favorecen 278 960 habitantes, mientras que el 39 por ciento recibe el servicio mediante sistemas de bombeo de pozos y pipas.

Según datos gubernamentales, la entrega de agua por acueducto hoy  es mayor en relación con igual período del año anterior en un 4.7 por ciento, aunque Cabaiguán, Fomento, Jatibonico y Yaguajay están por debajo de la media provincial, fundamentalmente por rotura de equipos de bombeo y conductoras, estas últimas muchas veces dañadas por la población al realizar conexiones de agua y perforar las instalaciones.

De igual manera, se darán a conocer los resultados integrales del curso escolar 2013-2014 y se informará acerca de los preparativos para el inicio del próximo período lectivo, en tanto la Comisión de Órganos Locales ofrecerá una valoración del tercer proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, finalizado en el mes de junio.

2 comentarios

  1. Enrique Martín prieto

    Jose Luis señala los precios de la gastronomía que han subido…no obstante la Provincia tiene una leve mejoría económica, la que sigue de mal en peor es nuestra Agricultura Estatal que no mejora lo necesario ¿hasta cuando¿

  2. A juzgar por lo que acabo de leer sobre gastronomía aquí mismo,lo que esta creciendo son los precios,sin que se reflejen en ellos el crecimiento mercantil de que hablacel dirigente. Otra vez el mismo discurso triunfalista con un montón de cifras pero que no refleja la realidad del espirituano de a pie

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.