Economía y pacificación, dos temas de impacto nacional en Venezuela

El trazado de la ruta de la economía para los próximos años, y el logro de la paz interna signaron los últimos siete días de la realidad venezolana. La primera Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional fue un hecho de especial trascendencia, pues tras nueve

Venezuela.El trazado de la ruta de la economía para los próximos años, y el logro de la paz interna signaron los últimos siete días de la realidad venezolana.

La primera Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional fue un hecho de especial trascendencia, pues tras nueve meses de mandato y un 2013 clasificado como el más duro y difícil para la revolución por la desaparición física del líder Hugo Chávez, el mandatario mostró el rumbo gubernamental para el futuro inmediato.

Indicó que la estrategia económica tendrá el objetivo de «librarnos de la especulación y el acaparamiento», fortalecer la actividad productiva y potenciar la industrialización de carácter socialista.

En tal sentido señaló que se trata de profundizar las políticas de inversiones que permitan fortalecer la capacidad productiva nacional.

El nuevo diseño económico se basará en once motores productivos, los cuales se apoyarán con una ofensiva de inversiones y trabajo.

Petróleo, petroquímica, construcción, industria, agropecuario, agroindustria, manufactura, turismo, textil, minería y comunicaciones, son los sectores que llevarán el peso económico.

Maduro anunció la desaparición de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), cuyas funciones serán asumidas por el Centro Nacional de Comercio Exterior bajo la dirección de Alejandro Fleming.

En materia cambiaria, refirió que se mantendrá la paridad actual de 6,3 bolívares por dólar, a lo cual se añade la decisión de fortalecer el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

Asimismo adelantó que en los próximos días decretará por la vía de la Ley Habilitante una modificación sustancial de las normativas contra los ilícitos cambiarios.

La medida -subrayó-, apunta a facilitar que los sectores privados puedan ofertar divisas a través del Sicad, al referirse a la importancia de avanzar hacia un nuevo sistema cambiario que proteja a la economía.

Anunció la fusión del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) y la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) para formar la Superintendencia de Costos, Ganancias y Precios Justos, que dirigirá Andreína Tarazón, ministra de la Mujer.

Dijo que en las próximas horas saldrá en la Gaceta Oficial de la República la Ley de Precios Justos que establece las normas para la ganancia máxima del 30 por ciento de todas las actividades económicas.

Igualmente, dijo que 2014 constituirá el año de arranque del plan de pacificación social, por lo que el Estado asumirá su tarea de garantizar las condiciones y apoyo para su desarrollo.

La víspera, tras la primera reunión del Consejo de Ministros del año, el gobernante reiteró su interés personal por mantener un diálogo nacional en la lucha contra la violencia, por impulsar el proceso de pacificación y para fortalecer el plan Patria Segura.

Yo tomo este tema, lo tomo personalmente hasta el último rincón del país y los llamo a todos a reconstruir a Venezuela desde abajo, desde valores de respeto a la vida, que son esenciales para la convivencia, dijo.

EE.UU. manifiesta disposición a reanudar diálogo con Venezuela

Estados Unidos manifestó que se encuentra dispuesto a reanudar el diálogo con Venezuela, tras la invitación del mandatario de la nación sudamericana, Nicolás Maduro, a sostener una relación entre iguales bajo el principio del respeto mutuo.

No hemos cerrado ninguna puerta, estamos listos para sentarnos con Venezuela, pero no tengo anuncios que dar sobre próximos pasos, refirió este viernes ante periodistas la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki.

El miércoles, Maduro afirmó que su gobierno se encuentra «listo y preparado» para retomar conversaciones con Washington y llevar las relaciones a un punto óptimo, luego que en julio se interrumpiera un acercamiento diplomático.

Ambas naciones carecen de embajadores desde 2010.

Caracas y Washington iniciaron en junio de 2013 un diálogo para restablecer las relaciones al máximo nivel, encabezado por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el canciller venezolano Elías Jaua, pero la iniciativa fracasó un mes después.

En diciembre, Kerry reiteró que Estados Unidos está abierto a reanudar ese diálogo.

Sobre el fundamento básico del respeto es posible retomar los temas conversados por nuestros cancilleres, subrayó Maduro durante su reciente informe al país sobre su gestión anual en la Asamblea Nacional.

Maduro insistió en que «no vuelvan a ocurrir» episodios como la negativa de Estados Unidos para que su avión presidencial sobrevuele el espacio aéreo de Puerto Rico en su ruta hacia China, como ocurrió en septiembre.

En varias ocasiones, Caracas ha acusado a Washington de fraguar junto a la derecha venezolana una guerra económica para liquidar la Revolución bolivariana.

Distintos documentos confirman los estrechos nexos entre el gobierno norteamericano y los responsables del fracasado golpe de Estado de abril de 2002 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *