Ecuador: Califican de hito histórico apertura de sede de Unasur

Unasur, un espacio de todas las voces para la integración.Los jefes de Estado y Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas calificaron de hito histórico la inauguración en Quito de la sede del bloque regional integrado por 12 países.

En una declaración final en la Cumbre extraordinaria realizada en el flamante edificio de líneas futuristas, ubicado a pocos pasos de la línea equinoccial, los mandatarios afirmaron que la apertura de la instalación impulsará la construcción de la identidad propia de la región.

Apuntaron además que representa un homenaje al fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, primer secretario general de la Unasur y cuyo nombre lleva la nueva sede.

También honraron la memoria del desaparecido presidente venezolano Hugo Chávez, al que calificaron de renovador de la unidad proclamada por el Libertador Simón Bolívar y arquitecto e impulsor de la integración latinoamericana.

Tras proclamar su imperecedero compromiso político con los ideales de la construcción progresiva de la unidad de Suramérica, los líderes del bloque fundado en 2008 reafirmaron que la paz, la democracia y la promoción de los derechos humanos son los principios rectores de la integración.

Ratificaron la creación de la Escuela Suramericana de Defensa, cuya sede también estará en Ecuador, y cuya misión será articular las iniciativas nacionales, formar y capacitar civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional.

Los gobernantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela acordaron establecer mecanismos de consulta y cooperación entre la Unasur y otros organismos y bloques de integración regional y extrarregional.

El objetivo de esas alianzas, aclara el texto, será impulsar la creación de espacios de cooperación, complementariedad y convergencia política, social y económica.

En la Cumbre extraordinaria que sesionó la víspera en la ciudad portuaria de Guayaquil, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, anunció que se trabajará en la adopción de un pasaporte suramericano que permitirá la libre circulación de los casi 500 millones de habitantes de los 12 países del bloque.

Los mandatarios también se pronunciaron por poner en funcionamiento una arquitectura financiera regional que garantice la soberanía monetaria, y por hacer realidad el llamado Banco del Sur, además de por crear un centro de arbitraje propio para dirimir conflictos en materia de inversiones.

Durante la reunión, Surinam entregó la presidencia pro témpore de la Unasur a Uruguay, que la ejercerá por un año.

Unasur, un espacio de todas las voces para la integración

Con un canto de todas las voces finalizó una cumbre de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas, la cual fue calificada de histórica por su contribución a relanzar el proceso de integración regional.

Una vez más en Ecuador cientos de personas se juntaron para cantar la emblemática composición Todas las voces todas, como se hizo en 1996 en un festival organizado por el pintor Oswaldo Guayasamín.

Ahora el tema puso sello final a un encuentro en que los 12 países integrantes de Unasur inauguraron la nueva sede del bloque, y tomaron decisiones concretas como impulsar la ciudadanía suramericana que dará libre movilidad por el área a casi 500 millones de personas.

Según coincidieron varios de los presentes, el edificio de 20 mil metros cuadrados ubicado en este sitio descrito como la Mitad del Mundo, ubicado al norte de Quito, es un hogar desde el cual se darán nuevos impulsos a la integración y la construcción de la Patria Grande.

En la apertura estuvieron presentes los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Bolivia, Evo Morales; de Brasil, Dilma Roussef; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Paraguay, Horacio Cartes; de Surinam, Desiré Bouterse; de Venezuela, Nicolás Maduro; y el anfitrión ecuatoriano, Rafael Correa.

Al inaugurar la reunión, Correa aseveró que la unión es irreversible: “podemos cometer errores, pero la integración no tiene marcha atrás”.

“Unasur se levanta como potencia, pero como una potencia de paz”, sostuvo, y añadió que la región debe resolver en paz todos sus conflictos internos y buscar la solución de las necesidades básicas de las poblaciones.

En este sentido, el jefe de Estado consideró que la verdadera paz solo puede sustentarse en la justicia, y sin embargo, el área es todavía la más desigual del planeta.

Asimismo, estimó como un desafío conseguir la integración energética regional, y calificó de urgente que los recursos financieros de Suramérica dejen de financiar el primer mundo y regresen para consolidar aquí el desarrollo endógeno.

En la ceremonia de apertura, un grupo de obreros que laboraron en la construcción de la nueve sede fueron los encargados de cortar la cinta inaugural y entregar pequeños trozos de la misma a los jefes de Estado.

Luego, la presidenta de Argentina y Correa develaron de una estatua de Néstor Kirchner, el primer secretario general de Unasur.

Fernández, viuda de Kirchner, agradeció el gesto de darle a la sede el nombre del fallecido presidente argentino, y aseguró que “fue y será siempre mi compañero”.

La presidenta señaló que al nuevo inmueble de Unasur le precedió una edificación previa: la construcción de hombres y mujeres electos democráticamente por sus pueblos que decidieron conformar un bloque diferente a las organizaciones multilaterales existentes hasta el momento.

Al caracterizar la organización, el secretario general Ernesto Samper aseguró que la definen tres principios básicos: la defensa de los derechos humanos y la justicia social; la búsqueda de la consolidación de la democracia; y la defensa del continente como un área de paz.

Para Samper, a los suramericanos los une una misma nacionalidad y no es necesario esforzarse para construir una identidad común porque “esa ya la tenemos”.

En un acto cargado de simbolismo, todos los mandatarios presentes lanzaron al cielo enromes globos blancos con las banderas de sus respectivos países, para evidenciar el espíritu de integración que les une.

One comment

  1. lazaro izquierdo martinez

    Sinceramente la sede de UNASUR vistió de gala porque primordialmente hubo exquisitamente hospitalidad y con aciertos fueron gratamente reivindicando las ideas visionarios del comandante en jefe además el paradigmas los reconocidos paradigmas del propio líder de la revolución cubana y el de los presidentes bolivarianos y Argentina que excelentemente fueron los tres grandes protagonistas de las últimas décadas pues crearon las condiciones para que independientemente que Ecuador por derecho propio es la sede de UNASUR también simbólicamente estuvieron presentes las emblemáticas enseñanzas e identidades de Néstor Fidel y el comandante Chávez que hicieron muchos años atrás visualizaciones del gran futuro de UNASUR que ya es una realidad pese a la difamación y calumnias de oportunistas terroristas mediáticos y las falacia desidiosa de apátridas en el sur de la fflorida que hicieron todo tipo de artilugios para que no se hiciera realidad este acto inaugural en la residencia permanente de UNASUR que ha garantizado ya el futuro de sus miembros.Lázaro izquierdo Martinez

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.