Periódico de Sancti Spíritus

Ecuador: Correa advierte que no cederá a presiones de gremio médico

No podemos gobernar un país en base a presiones de grupos de interés, aseveró Correa.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió este jueves que no cederá a las presiones de los médicos que amenazan con renunciar, en protesta por un artículo del nuevo código penal que tipifica la mala práctica profesional.

No podemos gobernar un país en base a presiones de grupos de interés, aseveró el mandatario este jueves durante un conversatorio con medios de prensa de la provincia amazónica de Napo.

Tras apuntar que los galenos que han puesto su renuncia y otros que amenazan con hacerlo están totalmente equivocados, Correa declaró que prefiere irse a casa antes de ceder a esas presiones.

Si esto continúa, tendremos que buscar especialistas en cualquier parte del mundo, pero no vamos a ceder a las amenazas y presiones de ningún sector, recalcó el mandatario, quien explicó que el artículo 146 se refiera a la mala práctica profesional en general, no médica en particular.

El mencionado artículo, dijo, incluye desde el ingeniero que construye mal un puente y provoca la muerte de una persona, hasta el irresponsable conductor de un autobús que causa un accidente por las malas condiciones técnicas del vehículo.

Correa aseguró además que la versión final del texto fue redactada junto con los médicos, y se acogió el 80 por ciento de las observaciones que ellos hicieron, hasta lograr consenso.

También llamó la atención sobre el hecho de que los profesionales de la salud han renunciado a su trabajo en los hospitales públicos, pero no a la profesión.

Si fueran coherentes, renunciarían a la profesión de médico, porque en el sector privado es el mismo código penal, señaló Correa, quien reiteró que el gobierno no dará marcha atrás.

A raíz de los reportes de medios de prensa locales sobre una supuesta renuncia masiva de galenos, la ministra de Salud, Carina Vance, aseguró que la atención médica está garantizada en el país.

La funcionaria, que al igual que Correa advirtió que el gobierno no cederá a las presiones, dijo que hasta el momento sólo habían dimitido 90 médicos del hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de la sureña ciudad Ambato.


Comentarios

Una respuesta to “Ecuador: Correa advierte que no cederá a presiones de gremio médico”
  1. alexis dice:

    Es medida justa


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.