EE.UU. por evitar polémica sobre asistencia de Cuba a Cumbre de las Américas

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió superar el debate sobre “quién irá” a la VII Cumbre de las Américas en abril próximo en Panamá, y centrarse en cambio en su contenido. “Debemos ir más allá del debate perenne sobre la asistencia, sobre quién irá, y centrarnos en los

Washington quiere evitar una polémica sobre la asistencia de Cuba a la Cumbre de las Américas.El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió superar el debate sobre “quién irá” a la VII Cumbre de las Américas en abril próximo en Panamá, y centrarse en cambio en su contenido.

“Debemos ir más allá del debate perenne sobre la asistencia, sobre quién irá, y centrarnos en los asuntos sustanciales de la Cumbre, que serán cruciales para su éxito”, dijo Kerry este miércoles en referencia Cuba durante un discurso en el Departamento de Estado centrado en la relación con Latinoamérica.

El Gobierno de Panamá ha invitado a la cita regional al presidente de Cuba, Raúl Castro, algo a lo que Estados Unidos se opuso rotundamente en ediciones anteriores de la cumbre.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado si el presidente, Barack Obama, asistirá a la reunión de mandatarios del continente, que se celebra cada tres años.

La semana pasada, el Departamento de Estado ya indicó que la Cumbre de las Américas en Panamá puede tener “credibilidad” aún con la presencia de Cuba, lo que parece allanar el terreno la presencia de Obama en la cita.

No obstante, el malestar por la presencia de Cuba en la Cumbre ya ha comenzado a manifestarse en el Congreso de Estados Unidos, y el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez escribió la semana pasada una carta al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en la que le instaba a no concretar su intención de invitar al mandatario cubano.

(Con información de EFE)

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *