Ejercicio Meteoro este fin de semana

Estará dedicado a preparar al territorio y a la población para enfrentar huracanes de gran intensidad, intensas lluvias y eventos de desastres sanitarios.   El Ejercicio Popular Meteoro 2014 se desarrollará en la provincia de Sancti Spíritus este sábado y domingo. En tal sentido se dedicarán las dos jornadas de

Se precisa aplicar medidas que eviten inundaciones de viviendas de por vida. Estará dedicado a preparar al territorio y a la población para enfrentar huracanes de gran intensidad, intensas lluvias y eventos de desastres sanitarios.  

El Ejercicio Popular Meteoro 2014 se desarrollará en la provincia de Sancti Spíritus este sábado y domingo.

En tal sentido se dedicarán las dos jornadas de trabajo al fortalecimiento de las capacidades del territorio para enfrentar huracanes de gran intensidad, intensas lluvias y eventos de desastres sanitarios, a partir de las experiencias derivadas de los eventos extremos que han afectado al país en los últimos años.

De acuerdo con el programa, participarán en el ejercicio el Consejo de Defensa Provincial, los municipales y de Zonas de Defensa y sus grupos de trabajo, los organismos de la Administración Central del Estado, unidades y entidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, los órganos superiores de dirección empresarial, las entidades económicas e instituciones sociales, las organizaciones políticas, de masas y sociales, así como la población.

La jornada de este sábado se dedica a puntualizar por los órganos de dirección (mando) en todos los niveles la eficacia de las acciones adoptadas en el último año para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, así como evaluar la objetividad de las medidas de respuesta previstas en los planes, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de alerta temprana y las acciones de recuperación previstas para cada una de las situaciones de desastre.

Aunque se han programado algunos ejercicios demostrativos, en esta oportunidad se hará hincapié durante la jornada conclusiva dominical en la realización de acciones concretas para reducir vulnerabilidades en el territorio, entre estas la limpieza de techos y azoteas, higienización de cuadras y comunidades, poda de árboles que pongan en peligro instalaciones eléctricas, de comunicaciones o edificaciones, limpieza de tragantes, alcantarillas, solares yermos, cisternas, cursos superficiales de agua lluvia, zanjas y canales.

Aun cuando de los cuatro aspectos que comprende el ciclo de reducción de desastres, los de prevención y preparación se llevan a cabo durante todo el año, mañana se continuarán las labores de lucha antivectorial y eliminación de brechas sanitarias, sobre todo aquellas relacionadas con la campaña para evitar el dengue. También se continuará con la limpieza de fosas y recogida de microvertederos, restauración de viviendas afectadas por huracanes y preparación de la población residente en áreas de riesgo acerca de cómo protegerse al producirse una situación de desastre.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *