El cachumbambé de los Gallos

Luego de este receso en la Serie Nacional de Béisbol el equipo espirituano tendrá ante sí una dura misión para lograr su boleto a la segunda fase

Los Gallos tienen ante sí una sola ecuación: ganar más del 90 por ciento de los 13 partidos que les restan.

La Serie entró en reposo relativo. Desde ahora y hasta el 5 de diciembre, los espirituanos tienen suficiente tiempo para sacar sus cuentas… y los Gallos, las suyas.

Aunque, en verdad, tienen ante sí una sola ecuación: ganar más del 90 por ciento de los 13 partidos que les restan (incluido el pendiente con Granma) y esperar a que varios equipos pierdan. Por la tabla, conjuntos como Matanzas y Artemisa, parecen tener ya su boleto. Quedarían entonces unos 12 equipos para seis cupos.

Los Gallos deben pugnar con los que los anteceden y los que los persiguen, pues Cienfuegos los “olfatea” con medio juego de desventaja.  Y si la situación hoy no se manifiesta más complicada es porque entre su cachumbambé, las carencias y suspensiones, la campaña ha mostrado paridad de los elencos. Los partidos pendientes por la lluvia, la oscuridad y los brotes diarreicos que se pusieron de moda y terminaron por socavar a tres equipos, pueden revertirse en contra de los yayaberos, pues la mitad de los elencos  tienen juegos por desarrollar y algunos como Granma y Pinar del Río, deben cuatro.

Ello obligará a jugar la mayoría de los aplazados y ahí entran al terreno las especulaciones, las “potenciales regalías” y las secuelas de este descanso que favorece a unos y perjudica a otros.

A pesar de su balance adverso (14-18), los espirituanos están a juego y medio de la zona de clasificación. Dicho así, aún es accesible, pero deben vencer el principal rival: su propia inestabilidad, pues hasta aquí un día han sido un equipo y al otro se trastocan. Pueden revertir un juego en el noveno con carreras y al siguiente caer con el más desconocido de los lanzadores, como ante Guantánamo, que mejoró aquí las más de cinco limpias permitidas con que llegó su staff de pitcheo.

No han logrado hilvanar tampoco una racha ganadora y han perdido siete de las 11 subseries (una está empatada). Según ha avanzado la serie, los Gallos se han desinflado, tanto en números como en estado de ánimo.

Al menos lo que hace cinco campañas fue su peor rostro cambió de antifaz, pues marchan segundos en defensa con 981, detrás de Villa Clara, y se ubican como sextos en doble plays facturados, pero ahora padecen otros males.

Su bateo, además de retroceder, se ha mostrado improductivo.  Hasta hace unas tres subseries, compilaban sobre 300, entre los tres mejores de la lid, y hoy descendió hasta 278 (séptimo), un promedio que considero más realista de acuerdo con la composición del conjunto.

No obstante, han buscado fabricar las carreras si nos atenemos a que son terceros en toques de sacrificio, con 33, y segundos en fly de sacrificio, con 14; pero el equipo adolece de impulsores, puesto que han dejado en base a cerca del 76 por ciento de los corredores en posición anotadora.

Del tercero al sexto, los turnos de mayor responsabilidad, no han empujado lo que deberían.  Por su aporte inicial Liván  Monteagudo suma 21 remolques, con siete cuadrangulares (séptimo y primero, respectivamente), pero sus 252 de average de bateo dicen cuánto ha mermado en los últimos partidos. Eriel Sánchez (245) ha impulsado 20  (líder del conjunto en empujar la victoria o la ventaja con 8), aunque es el segundo que más veces batea para doble play en el torneo, con nueve.

Yunier Mendoza tiene el octavo mejor promedio de la campaña (367), pero como tercer madero necesita empujar más, pues solo tiene 17, una más que Dunieski Barroso (300), zurdo del cual se espera mayor aporte, comoquiera que ya está envuelto en su séptima temporada.

El resto del conjunto ha ido cumpliendo su cometido, sobre todo Robersis Ramos (346) y Jorge Enrique Alomá (300), este último, además de resolver el añejo problema del campo corto, le imprime pimienta al equipo, tanto como Orlando Acebey, tercero en toques de bola del torneo, con ocho.

Mención aparte merece Luis Daniel Serrano, un muchacho que cuando logre mejorar su tacto terminará por esculpir su madera, pues además de ser el segundo jonronero del elenco (cuatro), justifica su biotipo y su poder, algo de lo que carece Sancti Spíritus en los últimos tiempos, por lo que está llamado a adueñarse de la titularidad como designado o como regular.

Pero no todo es batear. Como ahora ante Guantánamo, más de un juego se ha escapado por evadir un deadball con las bases llenas o, en el desespero, tirarle a la primera bola frente a un lanzador sin control con un hombre en cada almohadilla. Otros juegos se han ido de las manos con un Serrano improvisado como jardinero en el Latino, un flay dejado picar, un lanzador dejado de más… y gota a gota, ya usted sabe lo que pasa.

Ahora entremos al box. Lo primero: con un solo abridor a muy poco se puede aspirar, mucho menos sin cerrador. A ganar solo cuando lanza Ismel (tiene cinco éxitos) no se puede apostar, incluso él mismo no ha podido triunfar en las dos últimas salidas pese a exhibir 1.75 Promedio de Carreras Limpias (PCL).

Después que el trinitario lanza, las aperturas resultan una verdadera adivinanza, al punto de que los primeros cinco abridores con que comenzó Sancti Spíritus solo acumulan dos victorias (una de Ángel Peña y otra de Yuen Socarrás), lo cual ha obligado a suplantar los roles y arriesgar con el que mejor esté.

Lo de Peña (5.85 PCL) y mucho más lo de Noelvis Hernández  (5.68) es como la crónica de un mal anunciado; el primero no tanto por su edad (36 años), sino porque el peso de sus 20 campañas y las lesiones parecen pasarle factura, y al segundo, sus 40 años parecen pesarle más en las piernas que en los brazos.

A ellos agréguele que Omar Guardarrama vuelve a tener una lid nefasta y Socarrás, no acaba de traducir en triunfos su velocidad y sus potencialidades.

De ahí que Aragón tendrá que seguir ingeniándoselas con los jóvenes para ir formando staff. Aldo Conrado, uno de los abridores emergentes lo ha hecho bien (2.01 PCL), así como Javier Vázquez, y el no tan joven Yanioski Duardo, quien luego de cinco  series ganó al fin su primer partido, además de Yosbel González, quien no respondió al principio, pero no se puede desechar.

Un aparte para el paño de lágrimas de los Gallos, Yankiel Mauri, (2.81 PCL), quien, con apenas 18 años, sigue a Ismel en triunfos (dos) y en entradas lanzadas (32), pero sobre todo ha mostrado “pantalones” como relevista para salir de apuros, ponchando al más pinto (acumula 28) o dominando al más encumbrado. Para que tengan una idea, mientras el taguasquense ha trabajado esos innings, entre ocho lanzadores del equipo suman 20.1. ¿Será lícito tal desaprovechamiento?

En fin, que los Gallos deben procurar sacarle provecho al descanso, tomar un nuevo aire y las alegrías que prometieron desplegar en el terreno. Está por ver si a la vuelta de la serie Frederich Cepeda se incorpora y ayuda a impulsar carreras.

Para revertir su estado tendrán el reto de ganarles a Villa Clara, Mayabeque y Camagüey en casa, y a Matanzas como visitantes. ¿Podrán retornar a los ocho? El tiempo y los Gallos lo dirán.

10 comentarios

  1. Yo creo q siempre se dice q se va a jugar agresivo y cambiar la mentalidad..jugar agresivo no solo es tocar bola para sacrificarse, es tocar bola para embasarse, robar bases, q han robado 4 de 8 veces, el mas bajo de todos y jugar al corrido y bateo q no tengo estadisticas. Pero ademas es tirarse duro a las bases, correr fuerte siempre tratando d ganar una basensiempre q se pueda….cuando esto se logre de seguro elpueblo los apoyara aunque pierdan….

  2. vamosa clasificar tranquilos muchachos

  3. Mi pronostico es 2-1 ante VCL, 3-0 ante MYB, 2-1 ante MTZ y 3-0 ante CMG, 1-0 ante GRM

  4. Soy un avileño seguidor de Los Gallos y las veces que he ido al Huelga veo con preocupación como los aficionados van al estadio a gritarles en contra de sus peloteros. En Ciego de Avila nadie va al estadio a ofender a los Tigres, al contrario, los animan, los aplauden, los ovacionan, han construido 3 edificios detrás del Cepero y le han dado apto a casi todo el equipo. Así mismo se ve en casi todos los estadios de Cuba, la gente aplaude a su equipo local, excepto en S. Spíritus. Mucha gente va al Huelga a ofender a sus peloteros, a gritarles groserías. A Yuliesky lo detestaban, le gritaban oprobios, sin embargo … ¡¡¡¡que falta nos está haciendo ahora!!!!, lo mismo que sus hermanos, Santoya, Alfonsito, etc.
    He andado toda Cuba detrás de la pelota y lo visto en S. Spíritus solo se parece a Granma (Bayamo) que también es un público muy agresivo en contra del equipo local. Eso denota falta de nivel cultural, no otra cosa. Los peloteros sienten eso, por eso no tienen compromiso con su público. Ahora tenemos que aceptar que peloteros que fueron mediocres en S. Spíritus, resultan estrellas en otras provincias e incluso ya coqueteando con el equipo Cuba.
    El mal de S. Spíritus no es su equipo de pelota, es la poca atención del gobierno hacia su equipo, la poca motivación de los peloteros, el desánimo, la dejadez, la apatía. Ejemplos hay miles, Eriel Sánchez acabó en Mtzas, Santoya está pá equipo Cuba, Yuniesky Gourriel bateando 350, Lourdes Jr. pá equipo Cuba, hasta Juan de Dios Peña cuando estuvo en Ciego de Avila llegó al Cuba. Y ¿ por qué NO en S. Spíritus?
    entonces la culpa no es solo de nuestro equipo. La culpa es nuestra también, que no hemos sido capaces de cuidar y valorar nuestro equipo. Y ahora queremos que se maten por nosotros sin embargo nosotros no hacemos nada por ellos.

  5. Elsa, muy bien por tu análsis, yo te he criticado varias veces por ser anucio de la desgracia pero reconozco que esta vez das un posible espacio al éxito que todos sabemos es bien difícil, pero nada nos cuesta soñar mientra tengamos oportunidad y me gusta animar a los muchachos hasta el final, quizás me de ánimo yo mismo. A SSp le quedan dos series que pudiera barrer, o por lo menos debe ganar 2 a 1 como mínimo, si lo hace se acercaría al 8vo y dos series más duras pero que podemos ganar si se cambia la estrategia de picheo, si los jóvenes logran responder jugando con ganas, si la dirección del equipo logra dirigir las acciones para el triunfo por encima de todo lo demás. No me cabe en la cabeza que perdiendo por una con basas llenas no logramos ni el empate, hemos tropezado demasiadas veces con esa misma piedra. Veo con orgullo a nuestro Santoya comiéndose la pelota, a Lourdes jr. lider impulsador y tercer bate de industriales, a nuestro yunieski central de los azules con un bateo estable por encima de trescientos y seguro en el fildeo como siempre, sin embargo me duele un Cepeda cansado de jugar en Japón, que no puede ni por orgullo sentarse en el banco de los Gallos a animarlos y salir de emergente a dar un fly. El equipo inició bien, parecía un buen año, pero algo anda mal y de seguro verguenza y atletas hay.

  6. Yosmani Cabrera Madrigal

    ELSA LA CONSIDERO UNA PERIODISTA MUY PROFESIONAL Y MUY VALIENTE POR LO QUE MIS OPINIONES LAS QUIERO COMPARTIR CON USTED Y AUNQUE AQUÍ NO EXPONGO TODOS MIS CRITERIOS, PUES ES IMPOSIBLE, SI DEJA VER ALGO DEL MAL DE LOS GALLOS. AL IGUAL QUE SE RENOVAN LOS EQUIPOS TIENEN QUE RENOVARSE LAS DIRECCIONES, QUE HACEN TANTOS AÑOS EN ESE EQUIPO RAFAEL MUÑOZ, Y JUAN DE DIOS PEÑA (QUE SI LO QUIEREN EN OTRA PROVINCIA QUE SE LO LLEVEN), PUES POR LOS CAPRICHOS DE ELLOS Y DE ARAGÓN QUE LLEVA MENOS AÑOS PERO QUE YA SOBRA, HAN DEJADO FUERA PELOTEROS JÓVENES CON GRANDES POSIBILIDADES COMO ES EL CASO DE CAPÓ, UN PITCHER JOVEN QUE ESTUBO DESVINCULADO PERO SE PRESENTÓ EN LOS ENTRENAMIENTO Y TIRÓ 91 MILLAS, COSA QUE NO HACE OTRO EN ESE EQUIPO, Y LO DEJARON POR ESTAR FALTA DE ENTRENAMIENTO, QUE BURRADA, SE PUEDEN IMAGINAR QUE SIN ENTRENAMIENTO TIRÓ ESA VELOCIDAD CUANTO NO HARÁ SI LO HUBIERAN ATENDIDO Y LO HUBIERAN RESCATADO PARA ESTA SERIE Y LAS VENIDERAS. TAMBIÉN LE CERRARON LAS PUERTAS A VALDIVIA, JUGADOR DE CUADRO DE GRAN TALENTO, POR SUPUESTAS INDISCIPLINAS, PERO CUANTAS NO LE AGUANTARON A CALAÑA PARA AL FINAL IRSE. EL PITCHER CARLOS SIERRA TAMPOCO ES MUY DEL GUSTO DE JUAN DE DIOS, QUE QUIERE UN EQUIPO DE TRINITARIOS, QUE POR SUPUESTO NO SE PUEDE COMPETIR Y TENER BUEN RESULTADO EN UN CAMPEONATO NACIONAL CON EL EQUIPO DE UN MUNICIPIO. TAMBIEN DEJARON A ANGEL LUIS, QUE ES CIERTO QUE TUBO BAJO RENDIMIENTO EN EL SUB 23 PERO SE CONOCEN SUS POSIBILIDADES CON EL MADERO, DEBIERON HABERLE DADO UNA OPORTUNIDAD, SI NO ENTRABA DIRECTO AL EQUIPO HABERLO MANTENIDO EN LA RESERVA Y QUIZAS HUBIERA PODIDO ALCANZAR LA FORMA REQUERIDA Y HABER PODIDO AYUDAR AL EQUIPO AHORA QUE LOS BATES YA LES PESAN ANTICIPADAMENTE. TAMPOCO HA SIDO UTILIZADO LO QUE SE DEBE A YANDRI MATOS, EL UNICO EN EL STAFF DE PITCHEO QUE TIRA POR ENCIMA DE LAS 90 MILLAS (PUES YA NI ISMEL LAS TIRA). EL RESULTADO DE LOS GALLOS NO SON MAS QUE LAS CONSECUENCIAS DE LOS CAPRICHOS DE SU DIRECCIÓN, PUES HEMOS VISTO COMO EQUIPOS CON MENOS QUE SS HOY ESTÁN POR ENCIMA, SE NECESITA UNA RENOVACIÓN DE LA DIRECCIÓN. LOS QUE SIGUEN EL BEISBOL EN NUESTRA PROVINCIA EN TODAS LAS CATEGORÍAS CONOCEN DE MUCHOS CASOS QUE HAN SOBRESALIDO INCLUSO HAN INCURSIONADO EN LOS EQUIPOS CUBA Y POR CAPRICHOS DE LOS MANGERS DE TURNO EN EL EQUIPO SS DE LA SERIE NACIONAL LOS HAN ENTERRADO, SOLO POR NO CAERLES BIEN O QUE LES HACÍAN SOMBRA A ALGUNO DE SUS PREFERIDOS. EN LA PROVICIA EXISTEN SUFICIENTES ENTRENADORES PARA PODER ASUMIR ESA TAREA. AH, PERO QUE PASA ENTONCES, QUE ESOS SON ENTRENADORES DE ACADEMIA Y LA EIDE Y LOS DIRIGENTES NO QUIEREN AVENTURARSE CON ALGUIEN QUE NO TIENE NOMBRE, PREFIEREN HACERLO CON ALGUIEN QUE JUGÓ EN LAS SERIES NACIONALES Y PARA ELLOS TODO QUEDA BIEN, AUNQUE COJAN EL 16. NO TODOS LOS BUENOS PELOTEROS PUEDEN SER BUENOS DIRECTORES, PARA ESO SE NECESITAN OTRAS CUALIDADES PERSONALES.

    • Yosmay, muy bueno tu comentario, realmente nuestra provincia tiene para mas, coincido ciento por ciento con todo lo q escriste, esa dirección esta demás hace mucho rato.

  7. Yo creo que si se puede, lo que tienen que luchar porque equipo tiene y para mi si clacifican

  8. Elsa, no sólo lo de Peña y Noelvis, lo de Los Gallos en general es una crónica de un mal anunciado.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.