Periódico de Sancti Spíritus

El diamante de La Güira

Víctima de un infarto cardíaco, el joven kayacista espirituano Maikel Zulueta fue sepultado este martes en Sancti Spíritus

Maikel conquistó varios títulos en campeonatos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos.

Con sólo 26 años de edad y un palmarés que incluye varios títulos en campeonatos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos, el joven kayacista Maikel Zulueta, sin embargo, había conquistado un laurel inmensamente mayor: la admiración de sus compañeros de la especialidad y particularmente de sus futuros alumnos, que apenas empezaban a llamarle el profe Maikel.

En La Güira, una pintoresca comunidad del sur espirituano, se dio cuenta Maikel de que para conquistar la EIDE debía cambiar el ring por el agua, una decisión sabia que luego lo convertiría en multicampeón y que llenaría de orgullo a su madre cuando en el verano del 2006 lo vio bañarse de gloria en los Centroamericanos de Colombia y luego llegar hasta la puerta de la casa “con la sonrisa de oreja a oreja” para decirle que aquellas medallas eran, justamente, el regalo que le había traído por su cumpleaños.

A la EIDE Provincial Lino Salabarría regresó como profesor hace solo unos pocos meses, luego de que los especialistas le diagnosticaran una dolencia cardiaca, que a la postre le cortaría su carrera como atleta y, más rápido todavía, sus pininos como entrenador.

Tan desconcertante para la muchachada del centro de estudios donde alguna vez iba a enseñar sus mañas de kayacista, como para la comunidad deportiva espirituana en general resultó la noticia de su muerte este lunes, a consecuencia de un infarto cardíaco mientras cumplía el ritual de desentrenarse del llamado alto rendimiento.

“Tú puedes llegar lejos”, le había dicho alguna vez su preparador Sergio Espinosa cuando le descubrió la longitud de sus brazos y presintió que detrás de aquel diamante se escondían las fuerzas de un campeón seguro, una certeza que Maikel hizo suya hasta el último de sus días.


Comentarios

Una respuesta to “El diamante de La Güira”
  1. José Luis dice:

    Que descance en paz este orgullo del deporte nacional y espírituano.Es doloroso que en plena juventud se vaya.Que Dios lo reciba.


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.