El final de los Gallos

Como en la pasada contienda, el equipo espirituano concluirá su actuación en la mitad de la Serie Nacional de Béisbol.   Aun cuando las esperanzas de los Gallos revivieron con la más reciente barrida frente a Camagüey, su actuación está a punto de concluir en la 54 Serie Nacional de

Si de números se tratara, Sancti Spíritus podría tener un boleto en el bolsillo.Como en la pasada contienda, el equipo espirituano concluirá su actuación en la mitad de la Serie Nacional de Béisbol.

 

Aun cuando las esperanzas de los Gallos revivieron con la más reciente barrida frente a Camagüey, su actuación está a punto de concluir en la 54 Serie Nacional de Béisbol, con el choque frente a Granma este domingo.

Ni la cirugía psicológica de Sonia Castellón que, junto a otros “expertos de la mente”, hizo lo indecible por insuflar nuevos bríos  desde la precompetencia, ni el anunciado cambio de mentalidad lograron algo más que una imagen inicial y asomos de combatividad en uno u otro juego.

Algunos se conforman con la mejoría de un año a otro (21-23, noveno lugar hasta este viernes), luego del sótano de la contienda precedente. No concuerdo con esa corriente, pues no fue un arranque de romanticismo al darles, como otros, opciones de acceder al grupo de los ocho. Vi en papeles varios equipos “sin nombres” y los jugadores espirituanos que el año anterior no rindieron por sus lesiones, esta vez estaban de lleno. Ya en la serie, jerarcas históricos como Villa Clara, Santiago de Cuba y Pinar del Río comenzaron a patalear para obtener un boleto, lo cual podía limpiar más el camino.

Luego de la parada, los Gallos llegaron con reales opciones. Me lo confirma que a esta hora, por matemáticas, están con vida y, de  ocurrir una victoria espirituana este domingo y una debacle pinareña en cuatro partidos, podría existir de todo. Para no llegar a tal estado de cosas, debieron aprovechar los partidos ante débiles como Cienfuegos y Guantánamo. El resto era someterse a jugar bajo presión y ya se sabe que esa sigue siendo la asignatura pendiente de los nuestros

Si de números se tratara, Sancti Spíritus podría tener un boleto en el bolsillo con todos sus promedios por encima de la media de la lid. Bastante resuelto un problema de fondo como la defensa, que si no terminó mejor (977) fue por el desastre ante Mayabeque; busquemos respuestas en otros departamentos de juego.

Este viernes, la ofensiva espirituana (283) era de las cuatro mejores del torneo, pero la estabilidad tenía deudas y la productividad, también: de más de 580 corredores en posición anotadora se habían dejado de impulsar 445.

De los hombres responsabilizados con las remolcadas (tercero-cuarto-quinto-sexto) no todos fueron efectivos. Como tercer bate Yunier Mendoza lideraba los bateadores este viernes con 384, pero sus 24 impulsadas no concuerdan del todo con un turno de tamaña responsabilidad; Eriel Sánchez no produjo a su altura con 228 de average, 24 impulsadas y 16 batazos para doble play (líder). Del zurdo Dunieski Barroso se esperaba mucho más y a la hora en que Cepeda se incorporó quedaba poco por hacer, en tanto la dualidad Robersis Ramos como primer bate y Orlando Acebey como noveno resultó funcional, así como el segundo turno de Jorge Enrique Alomá.

No creo que se explotara a plenitud el anuncio de mover las fichas cuando el rendimiento cedió, sin dejar de reconocer que la respuesta del banco no fue eficiente: los emergentes batearon para 222 con solo cuatro impulsadas.

El sabor que dejó Luis Daniel Serrano, con nueve cuadrangulares y récord espirituano de dos jonrones con bases llenas y 11 impulsadas en un partido (a uno del nacional), dice que el joven es de los que necesitan más juego para acabar de cuajar sus enormes potencialidades.

En la otra esquina, el pitcheo (3.34), aunque compiló  por encima de la media nacional, confirmó algunas previsiones, como el bajo aporte de Ángel Peña (1-4), Omar Guardarrama y Noelvis Hernández y abrió otras interrogantes: ¿por qué insistir con los mismos, mientras entre cinco del staff sumaron ocho entradas lanzadas? La cuestión es: se llevan o no se llevan.

Ismel no ganó un solo partido después de la parada, a pesar de su promedio de 2.19. Si al menos marcamos la cruz, fue en parte por el zurdo Javier Vázquez, el novato Yanquiel Mauri, el relevista Yanieski Duardo y Aldo Conrado. A poco se puede aspirar cuando en más de 30 partidos se “adivina” el abridor que mejor salga o si los relevos solo pueden salvar cuatro juegos.

La respuesta, insisto, no está en los números. Los Gallos firmaron su acta de defunción cuando perdieron ante Mayabeque una subserie en la que estuvieron a punto de ser barridos. Convengamos en que no tienen la fuerza de Pinar del Río, que sabe revertir a su favor los vientos que soplan en su contra. Pero me resisto a admitir que sea la presa fácil que se desmerenga frente a un equipo con siete novatos en su staff o que Peña se desconcierte por un toque de bola, o que dos squeeze play seguidos paralicen a una defensa experimentada o no se sepa a qué base tirar o para dónde correr si está en el terreno la ventaja.

No es solo una extirpación psicológica lo que precisa un elenco con picos extremos como para robarle a Villa Clara su juego explosivo y ganarle la subserie, y luego titubear como colegiales ante unos Huracanes de poca fuerza, una derrota que pesa toneladas a esta altura. O apalear al mismísimo Matanzas con 21 carreras y después ser presa de la humillación del brazo del yaguajayense-matancero Ramón Licor.

Me quedé a la espera de que los Gallos empezaran de cero, subieran su ego colectivo, supieran sostener la alegría y combatividad de las primeras subseries, pero con este casi-casi, vuelvo a sentirme con pocas armas para sopesar mejor lo que pudo ser un mayor intento.

El “Huelga” volvió a cerrar sus puertas a media serie y las gradas quedaron a merced de su soledad. Fuera, muchos se preguntan si la sangre joven podrá despertar definitivamente a los Gallos para la próxima contienda o si seguiremos aferrados al entusiasmo y al conformismo.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

6 comentarios

  1. Elsa…»Solo el amor engendra la maravilla»…hay que tener paciencia, amor, confianza y seguir trabajando sin desesperarse, sin desencantarse.
    Los Gallos estuvieron mucho mejor este año. Mejoraron en todos los indicadores y en el lugar que alcanzaron; mejoraron en el ambiente interno y en la confianza en si mismos, pero hay que seguir…hay resultados que no se logran de un día para otro, ni siquiera en seis meses.
    Tus comentarios son buenos, si no para llegar a la depresión, la ansiedad o el desencanto, al menos para pensar y buscar nuevas alternativas.
    Hay mucha gente buena alrededor de los muchachos y ellos mismos son de oro, no porque lo digamos nosotros, lo dice Cuba entera.
    Gracias por todo, sabemos que tú sufres también, trabajas y esperas…

  2. La planilla del juego de las estrellas le faltan información de resultados, sin las estadísticas la votación es solo simpatía, ejemplo el toro Barcelan es en números el 3ra de mejores resultados nacional y no es el más votado
    Jorge Luis Barcelán Rodríguez (Mayabeque)

    CB VB C H AVE OBP 2B 3B HR TB SLU OPS BR CR CI
    193 154 30 54 .351 .482 15 0 4 81 .526 1.008 1 1 23

    SH SF DB BB SO BD CPA CIPA VIEV
    0 0 8 31 14 7 74 15 7

  3. Para mi opinión y muchos dirán que estoy loco yo pienzo que los gallos clasificarán en la próxima temporada y entre los 4 primeros se a un equipo joven u con tremendas condiciones Serrano será el líder de ese equipo de eso no tengo duda y esta nueva generación estoy seguro va dar mas de los que muchos piensan.

  4. no tenia noticias de que ramon licor estaba con el matanzas, de contra nos gana un juego importantisimo, vaya que resulta q victor mesa pone a jugar a nuestros jugadores de desecho por encima de sus posibilidades reales o sera que nuestra directiva no les logra extraer lo que pueden dar…..bueno sigue siendo un problema de direccion entonces, si aal sirven y aqui no lo hacen, señores es la direccion, vaya que si nos prestan a victor mesa por un año quedamos campeones de la copa del caribe ……

  5. Mira Elsa, ya es hora de dejar tanta palabreria barata, SS perdio, y seguira perdiendo hasta que no quiten todos los vegestorios y dinosaurios que tiene ese equipo, tenemos que salir de Juan de Dios Peña, que ha desperdiciado un buen capital humano de lanzadores, son tantos que perdi la cuenta, brazos de 18 años dañados, muchachos que de un año a otro bajan la velocidad….Rafaelito Muñoz…..que a parte de su mano prohibida en 3ra, tiene al peor equipo preparado fisicamente…..es hora d edarle la oportunidad a Jose Raul, o recuperar a ese gran prospecto que fue Zulueta, jugarcela con Ifreidi…o con cualquiera en el picheo….darle un fuerte abrazo a Eriel, y decirle..gracias, fuistes grande, pero ya hoy en dia haces mas mal que bien, toma la oportunidad de ir a matanzas…darse cuenta que peña y noelvis hacen falta, pero 1 ining…su experiencia es fundamental..pero su epoca de abridores paso……que tarde se dieron cuenta que Serrano es 3ra!!!…desde que lo pusieron en su posicion natural se convirtio en otra persona…
    necesitamos nuevos aires en la direccion, alguien que su juego intrinseco sea como el que necesitan los gallos, necesitamos una generacion que salga alrrededor de Serano, el va a ser nuestro referente…necesitamos una preparacion moderna..actual..a los estandares del besibol actual…y eso no se logra reciclando a Muñoz o al que estaba frente a la preparacion, necsitamos a alguien nuevo!!!

  6. Ese equipo por nombre debia estar entre los 8. Les falta entre otras cosas, COMBATIVIDAD. Esperamos al siguiente campeonato, ya no deben darle mas chances a Aragon y parece q Juan de Dios no puede con las dos yeguas, El Cuba y SS.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *